Opinion

SOS COSTA GRANDE

By Despertar Redacción

January 27, 2021

(Misael Tamayo Hernández, in memóriam)

La próxima semana serán evaluados Evodio Velázquez Aguirre, precandidato del PRD; y Mario Moreno Arcos, precandidato del PRI, para determinar quién de ellos resultar ser el candidato a gobernador de Guerrero, por la alianza de ambos partidos.

Ayer se reunieron en la Ciudad de México con sus dirigentes nacionales para acordar el método, así como los tiempos. De acuerdo con Esteban Albarrán, líder del PRI en Guerrero, será entre el 10 y el 15 de febrero cuando esté definido el candidato común con el PRD al gobierno de Guerrero, y que el tricolor aceptará los resultados si no favorecieran a Mario Moreno Arcos. Además, apoyarían sin cortapisas a Evodio Velázquez Aguirre.

Los perredistas, por su parte, hicieron el mismo compromiso de apoyar sin limitación alguna al precandidato del PRI, en caso de resultar favorecido en las encuestas.

La pregunta es si el precandidato perredista, Evodio Velázquez Aguirre, tiene reales posibilidades de competir con Mario Moreno Arcos, que si bien no era el mejor posicionado en su partido, pero sí el de mayores positivos o el de menos negativos (comparándolo con el senador Manuel Añorve Baños), sigue siendo el precandidato del partido en el poder en este momento y también el de mayor votación.

Aunque Evodio Velázquez hizo una muy buena precampaña, y sigue recorriendo el estado ahora como coordinador de unidad de su partido, vigilando sobre todo el proceso interno de precandidatos a diputados locales, federales y alcaldías, quizás no le alcance para encabezar la alianza con el PRI.

¿Pero qué pasaría si resultara ser el candidato? Él exige que no haya imposiciones. Es decir, que el PRI no quiera agandallar y que en caso de que el precandidato del PRD gane la encuesta, se le reconozca. El tricolor se ha comprometido a ello y no hay lugar a dudas de que los dirigentes de ambos partidos no se arriesgarían a la ruptura en este momento en que Morena se debate entre mantener a Félix Salgado Macedonio como candidato, o nombrar a un tercero en discordia, ahora que el partido prácticamente se vio obligado a abrir un procedimiento sancionador de oficio por las denuncias de acoso y violación sexual que hay en su contra.

Eso implica que aunque las autoridades judiciales exoneren a Félix Salgado, la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, integrada por 5 miembros, 3 de ellos mujeres, tienen facultades para sancionarlo e incluso expulsarlo del partido, por “atentar” contra los principios de Morena. En caso de que Félix quisiera acudir al Tribunal Electoral Federal, no habría tiempo ya de salvar su candidatura.

Tan sólo desahogar el procedimiento interno le ocupará al partido lópezobradorista prácticamente todo el mes de febrero, mientras la alianza PRI-PRD tendrá todo el tiempo del mundo para tejer la unidad en torno a quien resulte ser el candidato.

En ese lapso, difícilmente Morena se arriesgará a ratificar a Félix como candidato, como pretendían hacerlo este domingo 31 de enero, y para lo cual ya convocaron al Consejo Político Estatal. Es posible, incluso, que ese día la historia dé un giro, pues tanto waltonistas como amilcaristas meterán mano en ese consejo extraordinario.

Volviendo al tema de la alianza, aunque en el tricolor existe aún la desconfianza por un choque de trenes en Acapulco, donde Ricardo Taja Ramírez está de nuevo en la pelea, lo mismo que la esposa de Añorve, la ex diputada Julieta Fernández Márquez, sabemos cómo los priístas son especialistas en curar heridas y, por lo tanto, se descarta la ruptura en el principal municipio de la entidad.

El PRI resolvería un posible conflicto Añorve-Taja con sólo anunciar  que va mujer por Acapulco, y donde de parte del PRD no se observa candidato fuerte, porque los que tenía ya todos migraron a Morena.

Por lo tanto, Taja tendrá que acatar la decisión que tomen sus dirigentes, si es que quieren retener a Añorve en la unidad. De lo contrario, si no va su mujer en Acapulco, el Senador prepará maletas. Y quien lo dude, que se arriesgue.

Por lo tanto, a Ricardo tendrán que ofrecerle algo equivalente. Tal vez una secretaría de esas donde se manejan dinero y obras, y para lo cual ya tienen la experiencia de su hermano Javier, titular de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del estado de Guerrero.

Así el escenario político hoy.