(Misael Tamayo Hernández, in memóriam)
Como se esperaba, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, admitió el procedimiento sancionador de oficio en contra del precandidato de ese partido a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio.
Eso sucedió el pasado viernes 22 de enero, y Salgado Macedonio tiene hasta el miércoles 27 para comparecer en persona y no a través de terceros, ante ese órgano interno del partido lópezobradorista, para contestar por los hechos que se le imputan.
La comisión aceptó seguir el procedimiento bajo cuatro agravios referentes a violaciones relacionados con violencia de género.
¿Qué significa todo esto? En principio, desde que se hizo la denuncia correspondiente y antes de que la Comisión resolviera si daba paso o no al procedimiento, se pensaba que este órgano desecharía el caso, pues carecía de elementos para juzgar un asunto que ya está en proceso ante la autoridad jurisdiccional, o que sería hasta que la Fiscalía de Justicia de Guerrero resolviera, que el partido podría a su vez actuar en consecuencia.
Pero no fue así. Al contrario, aunque los miembros de la Comisión de Honestidad y Justicia que votaron a favor del procedimiento reconocieron que Félix Salgado tiene la presunción de inocencia, las conductas señaladas por sí mismas afectan al partido.
“Es cierto que por las conductas señaladas de manera reiterada ha atentado voluntariamente contra su buena fama y en consecuencia no ha demostrado un compromiso real con los ideales del partido”, expusieron en la justificación de motivos.
En parte eso es verdad, que lo que hagan los miembros de un partido afectan al partido mismo, pero eso es siempre subjetivo y ante todo debe prevalecer el sentido de justicia. ¿Y qué si resulta ser verdad que la acusación por violación a una ex empleada de La Jornada Guerrero es falsa? ¿Qué sucederá si, como lo dijo el abogado de Félix Salgado Macedonio, la ex trabajadora recurrió por consejo de sus abogados a instalar una denuncia por violación en contra de su ex patrón y amigo, para doblegarlo en una denuncia laboral por despido injustificado que ella misma instaló meses antes, y en la cual pedía la reinstalación?
¿Puede un empleado ser tan perverso a ese grado? La experiencia como patrones dicta que sí, que un empleado es capaz de inventar que trabaja 24 horas, 7 días a la semana, 365 días al año, para cobrar jugosos laudos. Y como principal ejemplo tenemos a los ayuntamientos quebrados por este tipo de demandas.
Volviendo al tema, y más allá de si esto es verdad o mentira, el caso es que la Comisión de Honor y Justicia se tomará prácticamente todo el mes de febrero para desahogar este asunto. Es decir, Félix tiene hasta mañana miércoles 27 de septiembre para comparecer ante los miembros de la comisión. También habrá un periodo de 15 días para la presentación de alegatos, y otros 15 días que se tomará la Comisión para dar una decisión final.
Entre tanto, el partido estará impedido para avanzar en el proceso interno, pues se tiene entendido que mientras la Comisión tenga el caso, el partido no podrá ratificar a Félix Salgado como candidato a gobernador, y mucho menos registrarlo como tal en el plazo legal.
Desde ahora, entonces, Morena entra en una especie de limbo, pues no se podrá ratificar a Félix en el Consejo Político convocado para el 31 de enero, o al menos eso es lo que ha estado circulando, aunque también hay versiones que señalan que el Consejo como tal no tiene las facultades para ratificar a nadie.
O puede ser que el partido avance en su programación electoral, de manera paralela al procedimiento interno, con el riesgo de que la Comisión declare a Félix no elegible.
Ahora bien, ¿en qué se basó la Comisión de Honestidad para aceptar el procedimiento “de oficio”? Realmente el organismo carece de pruebas contundentes, pues se basó en 15 hechos publicados en notas periodísticas relacionados con las dos acusaciones de violación en contra Salgado Macedonio, así como en una entrevista radiofónica con la periodista Adela Micha, en la que coqueteó con la entrevistadora estando su esposa presente, así como en la declaración del ex fiscal de Guerrero, Xavier Olea Peláez, quien reveló que la carpeta de investigación por violación no se judicializó por motivos políticos.
¿Es eso suficiente para que la Comisión de Honestidad tome una decisión? La lógica dicta que no. Que una publicación periodística no es prueba de ningún delito, pues los medios solamente nos dedicamos a divulgar noticias que generan los actores políticos y sociales, así como las autoridades. Y en este caso, el debate que se ha generado en los medios no ha concluido, para nada, que el precandidato morenista es culpable de algo.
Veremos, dijo un ciego.