(Misael Tamayo Hernández, in memóriam)
La próxima semana viene el presidente Andrés Manuel López Obrador al estado de Guerrero. Concretamente visitará la Costa Grande y Acapulco, según dijo durante la Mañanera de este miércoles.
“Voy a estar en Guerrero la próxima semana. Este fin de semana voy a Michoacán y Colima. Y la próxima semana voy de nuevo a Michoacán y voy a la Costa Grande de Guerrero y termino en Acapulco, se trata de un programa que voy a revisar de Desarrollo Urbano. En la colonia Renacimiento y en otras colonias se están llevando a cabo acciones de desarrollo urbano, ya son dos años. Entonces, sí voy a estar la próxima semana por allá”, puntualizó.
Si nos fijamos, AMLO visitará las dos entidades donde Morena vive mayores conflictos internos, tras la selección del candidato a gobernador.
Cierto, no son los únicos estados donde Morena está en entredicho, porque en Colima los hermanos Yáñez también están haciendo de las suyas porque no les favoreció la candidatura.
Recordemos que uno de los machuchones de Morena se llama César Yáñez, quien pedía que su hermana Claudia o su esposa, Dulce María Silva, fueran las candidatas a gobernadoras, fuera en Colima o en Tlaxcala, pero en cambio el partido optó por Indira Vizcaíno para el estado colimense, y por Tlaxcala irá Lorena Cuéllar.
Por lo tanto, Yáñez causó una revuelta y su hermana ya renunció a Morena. En consecuencia, Claudia Yáñez está muy cerca de ser candidata a gobernadora en Colima por el partido Fuerza por México, que encabeza el senador Pedro Haces.
En Michoacán está sucediendo otra vorágine, pues Cristóbal Arias, quien ya sentía en sus manos la candidatura, de Morena, ahora busca armar un bloque con el PT y el Verde, para lanzar su candidatura por el gobierno estatal.
Además, se reunió con el partido de Pedro Haces, Fuerza por México.
Arias se reunió también con Gerardo Islas, presidente nacional del partido Fuerza Social por México, y por si fuera poco el senador de Morena se fotografió con Jesús Hernández Peña, dirigente estatal del PRI, con la misma intención.
En realidad, Arias estaría buscando una gran coalición; y los adversarios de Morena en Michoacán, con el visto bueno del gobernador Silvano Aureoles Conejo, están más que dispuestos a dársela.
De acuerdo con el sitio La Política On Line, Todo comenzaría con el PT y el Partido Verde, institutos que darían forma a la coalición que oficialmente no podría integrarse, tendría que ser de facto, pues reuniría no sólo al partido de Pedro Haces, también agruparía a Redes Sociales Progresistas de Elba Esther Gordillo, los cuales por ley no puede suscribir alianzas electorales ante el INE, ya que son de nueva creación y esta elección es para que se ganen su registro.
Pero nada podría evitar una alianza de facto; es decir, a valores entendidos, con tal de impedir que el alcalde de Morelia, Raúl Morón, llegue al palacio de gobierno michoacano.
En San Luis Potosí, para no variar, los candidatos varones se pronunciaron en contra de la decisión de Morena para competir con una mujer, y en esa entidad todo es de pronóstico reservado.
Y, bueno, algo parecido se está cocinando en Guerrero. Ayer trascendió que el candidato del PRI para esta entidad será el senador Manuel Añorve Baños, y aunque éste se tendrá que medir en una encuesta con el candidato del PRD, Evodio Velázquez Aguirre, nada que ver. Añorve tiene meses encabezando las preferencias electorales del tricolor, y ayer se le mencionaba como el seguro candidato a gobernador por el tricolor y, por consiguiente, abanderado de la alianza PRI-PRD, a la que podría sumarse el PAN.
En todo este escenario caótico, que aún no se resuelve, el presidente Andrés Manuel López Obrador será el termómetro.
Muy seguramente él viene a darle certezas a la gente, no a los aspirantes. Fiel a su estilo, pues afirma que no se mete en los asuntos del partido (algo que aparentemente cumplió en Guerrero), posiblemente no lo veremos con los aspirantes, pero su presencia será decisiva para que los morenistas tomen su lugar.
Todo esto, sin pelearse con los gobernadores, pues apenas ayer dijo en la Mañanera que viene a supervisar obras de desarrollo urbano, que hace en coordinación con el gobernador Héctor Astudillo, de quien dijo es “responsable”.
Bueno, el cumplido fue menor, pero viniendo del mandatario federal y para un gobernador opositor, es mucho.
También muy seguramente los opositores a Salgado Macedonio aprovecharán su visita para quejarse de las imposiciones y, sobre todo, estará todavía muy fresco el escándalo que persigue al ganador de la encuesta interna de Morena y hoy coordinador estatal de la Cuarta Transformación en Guerrero.
El escenario es ideal, por ejemplo, para que se movilicen las feministas, así como también la gente de Luis Walton Aburto, quien parece empeñado en cumplir su papel de “zapa”, no tanto para que le den a él la candidatura, porque en todo caso se elegiría a un cuarto en discordia, sino para reventar a Morena bajándole al candidato con mayores bonos.