Opinion

SOS COSTA GRANDE

By Despertar Redacción

December 09, 2020

(Misael Tamayo Hernández, in memóriam)

Victoriano Wences Real, líder estatal del Partido del Trabajo, está recorriendo las regiones de la entidad para anunciar que así como no se trabó una alianza con Morena en las elecciones legislativas locales, tampoco habrá coalición para las elecciones municipales.

Como lo dijimos en este espacio, desde que Wences desacató la decisión del Comité Ejecutivo Nacional del partido, para ir en alianza con Morena y con el Partido Verde Ecologista de México, pero con la propuesta de Beatriz Mojica Morga, la ruptura estaba a la puerta.

Y no fue algo del otro mundo. Nada que adivinar porque era obvia la maniobra de Wences, al hacer su propia propuesta para gobernador, colocándose él mismo como precandidato al gobierno del estado, y a la ex diputada Luisa Ayala Mondragón como precandidata, en caso de que se eligiera por género.

Incluso hace unos días, cuando Beatriz Mojica Morga se registró como precandidata a gobernadora por la coalición “Juntos haremos historia en Guerrero”, y tras ser incluida en la encuesta que realiza Morena para elegir de entre propios, aliados y externos al que será su candidato o candidata a gobernador, Wences dijo que Bety Mojica se registró como morenista, por lo cual, una vez que ese partido elija a su precandidato, tendrá que “medirse” con los que él propuso. ¿Qué tal?

Pero a Wences se le cayó el teatro cuando lo llamaron a México a pactar la alianza para la renovación del Congreso local. No le compraron su oferta. Obviamente, como sucedió en 2008, como la aventura quería vender caro su amor y ocupar más espacios de los que merece y se ha ganado su partido, que a nivel nacional tiene menos de 2 por ciento de preferencia electoral. En el estado si acaso llega al 3 por ciento, contra más de 60 por ciento de Morena. 

Wences pensó que sucedería lo de 2018, cuando rompió la coalición local, pero se montó en la figura de AMLO porque el PT iba en alianza con Morena en la elección presidencial y las legislativas federales. Recordamos los mensajes de campaña de los petistas, que se encargaron de competir aquí contra los morenistas, pero diciendo que ellos también eran lópezobradoristas.

Esta vez, los petistas no podrán decir eso. No está AMLO de por medio y no podrán aprovechar el efecto Peje, que en esta ocasión será sólo para los de su partido.

Por eso Morena con la mano en la cintura no pactó con Wences, porque de todos modos iba a traicionar. Primero, claro, trató de conseguir lo más que pudo. Como no lo logró, se vino a registrar con el Verde, lanzando pestes contra Morena, diciendo que “se rajó”.

Y bueno, ahora veremos a Wences solo, jugando sus propias canicas con el Verde, que en realidad es una extensión del PRI. Sólo él se engaña.

Obviamente, en caso de que Beatriz Mojica resultara ganadora dela encuesta, o se definiera la candidatura por género en Guerrero, aunque sigue siendo parte del Partido del Trabajo, no contará con Wences y sus muchachos. Éste, desde que expulsó a Fredy García de la dirigencia estatal del partido, acusándolo de que se había apoderado de él y que lo manejaba como una empresa familiar, ha hecho exactamente lo mismo. Sólo usa la plataforma del PT para empoderarse él y su esposa, Leticia Mosso, actualmente diputada local plurinominal.

Es sabido que Wences quiere volver a ser alcalde de Tlapa. Él o su mujer, con eso de que ahora así lo estilan, de que si no van ellos como hombres, entonces buscan que sean sus mujeres, aprovechando la equidad de género. Pero sin Morena no le alcanzarán las canicas. Difícilmente el Partido del Trabajo ganaría por sí mismo una elección, y él todavía no sabe que se está ilusionando solo.

¿Que va con el Verde? Pero el Verde está con el PRI. Sus dirigentes están molestos por la alianza electoral con Morena, porque saben y así es, que sus alcaldes y diputados son prestados, y que el día que los verde ecologistas vuelvan a su partido, el tricolor, ellos  se quedarán con 4 letras que en Guerrero no significan mucho: PVEM. O sea, nada.

Ahora, Wences anuncia que tampoco va con Morena en la municipal. Sabia decisión. Gran favor le hace a Morena, que en este momento no necesita de un traidorcillo de esa calaña para ganar o perder, que al fin y al cabo de eso se trata la democracia: de jugar en buena lid, y de saber perder o ganar.