Opinion

SOS COSTA GRANDE

By Despertar Redacción

November 16, 2020

(Misael Tamayo Hernández, in memóriam)

La semana que concluyó fue intensa en materia político-electoral, pues se gestó lo que sería el primer golpe bajo del proceso que culminará con la elección de 2021, luego de que un medio nacional publicó la existencia de una denuncia por acoso sexual en contra del senador con licencia, Félix Salgado Macedonio, de la cual, el aspirante al gobierno de Guerrero se defendió con un lacónico mensaje en sus redes sociales, pidiendo una exhaustiva investigación.

Desde entonces, Salgado no tuvo eventos públicos y solamente se publicó su encuentro con el líder del PT en la entidad, Victoriano Wences Real.

Y el viernes por la tarde, se publicó su reunión con el ex delegado federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, y con la precandidata del PT a gobernadora, Beatriz Mojica Morga.

Pero nada más.

Luego apareció Luis Walton Aburto indicando que la denuncia contra Félix es real, y que desea que salga bien librado.

No lo hará. Si es que está denunciado y la querella es vigente, ese solo hecho es suficiente para que no sea el candidato, pues la ley lo prohíbe. Nadie que esté enfrentando un proceso judicial puede tener una candidatura de ningún puesto de elección popular, y menos en lo que se refiere a gobernador, pues de ganar tendría fuero constitucional.

El encuentro entre Pablo, Bety Mojica y Félix Salgado Macedonio, más que un acto de unidad podría significar otra cosa. ¿Qué? Que Félix ya cedió, y que estaría tomando acuerdos con los dos posibles candidatos de la alianza morenista. 

¿Por qué? Porque las encuestas indican que Félix es el puntero en casi todos los sondeos, pero el que le sigue es Pablo Amílcar Sandoval. Y por el lado del Partido del Trabajo, aliado junto con el Verde Ecologista en este proceso, la mejor posicionada es Beatriz Mojica Morga. Por lo cual, se tendrían ya en la palestra a los dos posibles contendientes por la gubernatura: Pablo y Bety, ambos con el apoyo de Félix.

Parece difícil pero no imposible. Había el rumor de que Félix se iría de Morena en caso de no obtener la candidatura, y ya lo estaban esperando como agua de mayo en la alianza opositora. Pero al reunión con Pablo, con quien todo parecía irreconciliable, pone casi todo en su lugar.

Félix será, en este contexto, el fiel de la balanza. 

Pero, ojo: el senador con licencia ha dicho que apoyaría a Beatriz Mojica Morga en caso de que la candidatura se defina por género, y entonces Pablo estaría en la misma dinámica, si se lee bien la fotografía que los 3 difundieron.

Parece que se gestó un pacto de caballeros, y veremos qué final tiene.

Ayer, por cierto, comenzó la etapa de la encuesta para definir al candidato de la coalición de Morena-PT-Verde, proceso que culminará el 15 de diciembre.

Será un mes en que los aspirantes, que ya son muchos, se medirán en sondeos que hará el Comité Ejecutivo Nacional del partido, para abanderar al mejor posicionado.

Hasta ayer, sumaban 6 los aspirantes morenistas, a saber: Pablo Amílcar, Félix Salgado, Adela Román, Ernesto Payán, Antonio Helguera y Rubén Cayetano García, a quienes a los largo de los siguientes 30 días los veremos moverse por el estado, exponiendo su proyecto.

Bueno, sabemos que algunos le tiran al 10 para caer en el 8 o en el 5. Fuera de Félix y Amílcar, los demás saben que no tienen posibilidades y sólo estarían ejerciendo presión para conseguir algo.

¿Qué? Bueno, dijera el ex gobernador Ángel Aguirre para convencer a los perredistas de apoyar la alianza con el PRI: La administración estatal es un gran pastel, donde habrá cargos para todos: secretarías, subsecretarías, direcciones, delegaciones y un largo etcétera, y en esto aplica que niño que no chilla, no mama.

Sólo tenemos una duda: ¿Entrará Félix Salgado a la encuesta? Eso lo tendrá que definir el CEN del partido, y aclarar este punto debidamente, para que la gente no esté considerando lo contrario.

Si entra, que se diga. Si no, que también se diga.

No olvidar que también se medirán los aliados del PT y Verde, y el externo Luis Walton Aburto.

En sus marcas. Veremos de qué cuero sale más correa.