Opinion

SOS COSTA GRANDE

By Despertar Redacción

November 12, 2020

 (Misael Tamayo Hernández, in memóriam)

En Morena, se pusieron las cosas color de hormiga. A los aspirantes al gobierno del estado ya conocidos, se sumaron otros tres, entre ellos el mismísimo dirigente del partido en el estado, Marcial Rodríguez Saldaña, el diputado federal Rubén Cayetano García y el diputado local Antonio Helguera Jiménez.

Éramos muchos y parió la abuela, dice un dicho muy popular. Y todavía falta que se agreguen más precandidatos, del cual el partido habrá de elegir al agraciado, no sin trabajos, pues en este momento hasta las feministas está presionando a los partidos políticos para que nominen a mujeres a la gubernatura guerrerense, mencionando entre ellas a Beatriz Mojica Morga, Nestora Salgado y hasta se pronunciaron a favor de la priísta Claudia Ruiz Massieu. ¿Qué tal? Están duras las damas en su exigencia de la paridad de género, máxime que el Instituto Nacional Electoral determinó la semana anterior que los partidos debían cumplir con la paridad de género también en las elecciones para gobernador, otorgando 7 de las 15 gubernaturas que están en disputas a las damas.

Claro, hay que reconocer que el INE se saltó la ley, que no contempla la paridad en candidaturas para gobernador ni presidente de la República, y esto es así, al grado de que senadores de varios partidos anunciaron que impugnarán este resolutivo de los consejeros electorales.

Guerra contra

Félix Salgado

Pero hay algo peor: ayer trascendió que le estaban haciendo manita de puerco a Félix Salgado Macedonio, para que desistiera de su candidatura, ofreciéndole una diputación para su hija. Y la versión es que el senador se mantendría firme, pues está confiado en que ganará la encuesta que hará el partido para seleccionar al candidato en Guerrero.

Pero no sólo eso, sino que también se difundió una noticia, marca llorarás. El diario Milenio presentó en los primeros minutos de ayer al público una supuesta denuncia por violación en contra de Félix Salgado Macedonio, de una de sus empleadas en el periódico La Jornada, en Acapulco, quien no sólo habría sido ultrajada sexualmente por el ahora senador y precandidato al gobierno de Guerrero, sino que también la golpeó, la chantajeó con fotografías íntimas y además la amenazó de muerte, al grado de que tuvo que abandonar Guerrero.

La noticia se diseminó como reguero de pólvora a nivel nacional. Los medios más sensatos buscaron al senador o a sus colaboradores cercanos, en busca de una respuesta. Otros tomaron la nota como verdadera y la replicaron, algunos más compartieron la publicación original.

Hacia las 3:00 de la tarde vino la notificación mediante grupos de Whatsapp de que esa noticia era falsa, pero el periodista que divulgó esto, mantuvo en su portal la noticia.

Incluso el líder nacional de Morena, Mario Delgado, fue entrevistado al respecto y dijo que investigarían al senador con licencia Félix Salgado, sin descartar que en tiempos electorales se publican ataques de todo tipo.

El portal La Política On Line contactó al senador, quien desestimó la denuncia en su contra, y anunció que busca la candidatura a gobernador por Movimiento Ciudadano, partido que no parecía inmutarse, pues casi a la misma hora su líder estaba anunciando que podrían ir con una candidata mujer al gobierno del estado. ¿Qué tal?

De ese nivel y de ese tamaño están las cosas en Guerrero. De seguir así, que no nos extrañe que el ambiente se caliente tanto, que hasta atentados haya, algo que les caería de perlas a los adversarios, pues con esto se demostraría que lo que decían el PRI del PRD, que era el partido de la violencia (claro, ahora van juntos, el partido de la violencia y el partido de la horca y el chuchillo, como se acusaban mutuamente en el pasado no muy lejano), ahora está en Morena.

Deben tener cuidado los aspirantes acerca de qué tanto tensan la cuerda.

En cuanto a Félix, parece que no lo dejarán ser el candidato y así justificaría su adhesión al Partido del Trabajo, para sumarse a la candidatura femenina que ese partido está impulsando, concretamente en la persona de Beatriz Mojica Morga, a la que Félix dijo que sí apoyaría.

El parto de Morena está siendo demasiado crítico. Y eso que apenas comienza la labor de parto.