fbpx

SOS COSTA GRANDE

(Misael Tamayo Hernández, in memóriam)

Morena tres problemas que resolver en el corto, mediano y largo plazo. De entrada, el escándalo del video del hermano del presidente AMLO, Pío López Obrador, recibiendo dinero hace 5 años, de una persona ligada al ex gobernador de Chiapas y hoy senador de la República por el Partido Verde Ecologista de México, filial del PRI.

Pero este es un asunto que no le compete tanto al partido, como al presidente de la República, sabiendo que lo que el mandatario determine, ayudará o debilitará al partido que él mismo fundó y que lo llevó al poder.

Recordar solamente que la ley permite la aportación de particulares para asuntos electorales, y castiga con multas los excesos, por considerarlos faltas administrativas. Pero recibir dinero de gobiernos y de grupos delincuenciales, es un delito tipificado como delincuencia organizada, y parece ser éste el caso de Pío López Obrador.

De lo que el presidente determine esta semana, dependerá, con mucho, lo que sucederá con Morena en lo sucesivo.

En segundo lugar está la elección para renovar la dirigencia nacional, que por órdenes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se resolverá por una encuesta abierta a cargo del Instituto Nacional Electoral, y por lo cual los líderes del partido -salvo el diputado federal Mario Delgado-, andan con la espada desenvainada, pues eso implica que sea una institución y no la militancia y los órganos del partido, los que decidan sobre un asunto de estricta observancia interna.

Este lunes, se tiene considerada una manifestación en el INE, de parte de personajes como Alfonso Ramírez Cuéllar y otros, entre ellos el diputado federal por la Costa Chica, Rubén Cayetano García, quienes están denunciando que este es un albazo para Morena.

No obstante, cabe recordar que el mismo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, avaló la decisión del TEPJF y del INE, porque los involucrados en esa elección fueron incapaces de ponerse de acuerdo en cuanto al método. Luego entonces, tiene que ser la autoridad electoral la que determine el asunto, porque están de por medio los intereses de la militancia, por encima de los intereses de los dirigentes.

Recordemos que, desde el año pasado, hacia el mes de noviembre, se tenía que realizar esta elección, en la que estaban peleando el cargo tanto el diputado Mario Delgado, como la entonces dirigente nacional, Yeidckol Polevnsky, y Berta Luján, así como el monrealista Alejandro Rojas, que fue quien denunció todos los abusos que se estaban fraguando, pues estaban dejando fuera a los morenistas que se adhirieron al partido después de 2015, año de la primera elección en que participó Morena, y sin tomar en cuenta a quienes se sumaron durante la campaña de 2018.

Rojas Durán pidió la intervención de las autoridades y éstas pararon la elección, y ordenaron a Morena rehacer el procedimiento.

Hoy, no volviendo a ponerse de acuerdo de nuevo, el INE toma el control, por decisión del IEPJF, y solamente el diputado Mario Delgado está festejando, y ya tiene en redes sociales su campaña interna a todo lo que da, exponiendo los logros de Morena en la Cámara de Diputados, pues no olvidemos que él es el líder de la bancada morenista en San Lázaro.

Y, finalmente, Morena tiene enfrente el inicio del proceso electoral que culminará en 2021, con la renovación de 15 gubernaturas, ayuntamientos y congresos.

Esto implica alianzas con otros partidos, garantizar la cuota de equidad de género -y para Guerrero la de grupos indígenas y migrantes-, y un largo etcétera. Pero muchas cosas que sucedan en lo local dependerán de lo que ocurra en lo nacional. Los grupos políticos ya perfilados en Morena, se darán hasta con la cubeta por conseguir cargos, y podemos afirmar que será peor de lo que vimos en 2018, donde la cerrazón e intereses de un grupo muy reducido, reventaron la alianza con el Partido del Trabajo, partido que querrá competir de nuevo en igualdad de circunstancias y no solamente en sus cotos de votación, que son limitados, además.

Claro que el resto de los partidos de los partidos vivirán su propio proceso, pero dice un dicho que el que mucho gana el que nada tiene que perder, pues ya lo perdió todo. Por eso se dice que en política no hay enemigo pequeño.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *