fbpx

SOS COSTA GRANDE

(Misael Tamayo Hernández, in memóriam)

Desde la ciudad de Acapulco, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar anunció la reunificación de ese partido político en Guerrero, algo que es sumamente importante, de cara al proceso electoral que está por comenzar.

De entrada, Ramírez Cuéllar despejó la duda principal que tenían los aspirantes a gobernador, y es el método de selección del candidato. Dijo que será mediante “encuesta abierta”; es decir, que cualquier guerrerense podrá participar, y no sólo los que estén en el censo de Morena.

Además, dijo que podrán participar todos los aspirantes que cumplan los requisitos de la convocatoria, y eso incluye a los externos, los que no pertenecen al partido, porque Morena tiene una puerta abierta para los que no siendo del partido, también puedan ser tomados en cuenta.

Esa es una buena noticia para gente como el empresario gasolinero Luis Walton Aburto, quien ya comenzó a moverse de nuevo por todo el estado, haciendo reuniones de petite comité, y a la ex perredista Beatriz Mojica Morga, quien está preparada para competir por género.

Y, bueno, hasta al senador Manuel Añorve Baños ya se le ha visto cerca de Morena, pues ha trascendido que no le respetarán los pactos de 2015, y que el candidato favorito del PRI será Mario Moreno Arcos. No me crea, amable lector, pero por ahí anda el chisme político.

Ramírez Cuéllar dijo también que hay garantías de que el proceso de selección de candidato sea limpio, que no haya madruguetes. Además, que el candidato no elaborará su propio plan de gobierno, sino que lo elaborará el partido con base en una serie de diálogos, que tendrán 2 objetivos: primero, un acercamiento con todos los grupos hoy en pugna; y segundo, que el proyecto de gobierno para el sexenio 2021-2027, sea un proyecto partidista y no algo individualista.

El líder nacional de Morena vino muy oportunamente a poner los puntos sobre las íes. Incluso tuvo que responder preguntas incómodas, como las denuncias que se han suscitado entre los mismos morenistas, de usos de los programas federales con fines políticos. Dijo que hacia dentro del partido aún no hay ninguna denuncia, pero que se llega a tener, se investigará.

“La presencia de un servidor, es para anunciar que el único método que va a existir para la determinación de los candidatos, es el método de la encuesta. La encuesta va a ser pública, las instituciones encargadas de realizarlo van a hacer de conocimiento público los requisitos y bases, para que el resultado final sea acatado absolutamente por todos”, sentenció.

Eso sí, Ramírez Cuéllar afirmó que su partido político se llevará “carro completo” en Guerrero: gubernatura, alcaldías y diputaciones, por lo que pidió “respetarse mutuamente” a los grupos de Morena en Guerrero.

Más claro ni el agua clara, señores líderes de Morena.

Aún dijo más: que no hay un candidato especial en Guerrero, que quien resulte electo no será por dedazo de nadie, refiriéndose al presidente Andrés Manuel López Obrador, al que todos se le arriman y con el que todos se retratan, mandando la idea al respetable público de que son los ensarapados.

Pues no, la candidatura se la tendrán que ganar a pulso. No sólo tendrán que votar por los aspirantes los morenistas, porque ese voto es bien fácil manipularlo (sobre todo ahora con la entrega de los programas sociales y donde se tiene un ejército de servidores de la nación en contacto con la gente beneficiaria).

Entonces, aunque se corre el riesgo de que voten gente de otros partidos de manera mal intencionada  -votar por el rival más débil, por ejemplo-, el filtro es excelente, porque viene destensar las relaciones internas en el partido que están, la verdad para llorar.

El candidato de Morena tendrá que ser una persona que no sólo tenga el aval de la gente de su partido, sino de la gente de Guerrero. ¿Captan, señores aspirantes?

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *