S.O.S Costa Grande

SOS COSTA GRANDE

By Despertar Redacción

May 04, 2020

(Misael Tamayo Hernández, in memóriam)

Estamos en el día 42 de la pandemia por Covid en México, y la suma hasta ayer era de 23 mil 471 casos confirmados acumulados, de los cuales 6 mil 933 eran activos.

Del resto, 2 mil 154 han muerto (93 más que el sábado) y los demás se han recuperado, lo cual también es una buena noticia.

Afortunadamente, hasta ahora no hemos visto en México las crisis que la pandemia causó en países como Italia, Estados Unidos y España, donde los muertos sumaban miles por día, lo mismo que los contagios.

Claro que nada está dicho, y por eso la gran necesidad de mantener las reglas de higiene, sana distancia y protección para quienes todavía estén en la calle, desempeñando actividades esenciales.

De acuerdo con el presidente AMLO, y el subsecretario Hugo López Gatell, el pico de la pandemia será del 6 al 10 de mayo. Es decir, de este próximo miércoles, al próximo domingo, y desafortunadamente coincidirá con el día de las madres, festejo que dará tentación para que las familias se reúnan, e incluso que vayan a visitar sus tumbas, como es costumbre.

Si queremos pasar airosos esta etapa, y evitar que los hospitales se saturen -como ya ocurre en algunos de la Ciudad de México y en el municipio de Iguala-, debemos guardarnos. Ya falta poco.

El caso de Iguala es terrible, porque en ese municipio que es el principal de la Zona Norte del estado, ya suman 12 los muertos, y más de 70 casos positivos. Ahí destaca el caso de un supermercado donde 39 de sus empleados dieron positivo a Covid-19, quienes estuvieron atendiendo a la población sin protección. Además, están cerca del mercado central de la ciudad, y ya podemos imaginar la crisis que se desató en ese municipio, donde el alcalde afirma que están viviendo un conflicto grave.

Urge, por lo tanto, que el gobierno del estado y el gobierno federal recurran para ayudar. Sea que los enfermos sean trasladados a otros hospitales con capacidad para recibirlos, o sea que se refuerce en Iguala la infraestructura sanitaria, porque esa fue la promesa, que conforme se fuera necesitando, sea ampliarían las instalaciones, con la ayuda del Ejército y la Marina, mediante el Plan DNIII.

De hecho, ya se tienen espacios adicionales en varias partes del país, como el Centro Banamex, a donde se están trasladando a pacientes que ya no tienen cabida en los hospitales públicos.

Se sumaron también mediante un acuerdo los hospitales privados, que por cierto en Guerrero todavía no sabemos cuáles están participando, y está por montarse otro espacio de atención en el autódromo Hermanos Rodríguez, que se pondrá en operación el 13 de mayo.

Se tiene también en Guadalajara un espacio prestado por el Club Chivas.

Se trata de ir abriendo espacios de atención para personas que tengan la enfermedad, pero no estén graves, que no requieran terapia intensiva, pero que tampoco puedan volver a sus hogares, para estar bajo observación médica.

En el autódromo Hermanos Rodríguez se tendrán disponibles 192 camas y 26 de cuidados intensivos. La construcción de los módulos comenzó hace una semana.

Lamentablemente, pese a todas las recomendaciones, la gente sigue reuniéndose y desplazándose, y parece que se ha generalizado la hipótesis de que todo es una mentira alrededor del Covid-19. Incluso el viernes pasado, familiares de un enfermo irrumpieron en un hospital hasta el anfiteatro, donde estuvieron manipulando cadáveres y acusando a los médicos de matar a los enfermos, para simular que fue por Covid.

Decía mi padre que el que obedece no se equivoca. En lo personal no estoy de acuerdo en el cierre total de los pueblos y ciudades, pues bastaría seguir las reglas de higiene y protección. Pero debido a que no somos disciplinados -y eso lo vemos en mercados y en la calle-, es que los gobiernos decidieron limitar las actividades comerciales.

En Acapulco, por ejemplo, se impuso el Hoy no Circula a pesar de las protestas de los transportistas. En contraparte, se permitió la instalación de un tianguis tradicional en la colonia Zapata, donde la agente se aglomeró.

Estos son los extremos de esta pandemia.

Esta semana, preparémonos para pasar el pico de la pandemia.