S.O.S Costa Grande

SOS COSTA GRANDE

By Despertar Redacción

April 20, 2020

(Misael Tamayo Hernández, in memóriam)

Tras un mes de vacaciones forzadas, estudiantes de todos los niveles educativos del país volverán a clases. Pero no serán presenciales, pues como en su momento lo advertimos, para el 20 de abril sería imposible volver a las aulas, y mucho menos en el mes de mayo, pues estaríamos de lleno en la pandemia por el Covid-19.

De hecho, la tercera fase de la pandemia arreciará hacia la primera y segunda semana de mayo. Concretamente, el presidente de la República dijo que viviremos el máximo pico de contagios antes, durante y después del 10 de mayo, por lo que el llamado es a reforzar las medidas de prevención y a mantenerse en casa.

Afortunadamente, las autoridades educativas del país crearon el programa Aprender en Casa, para rescatar el ciclo escolar, aprovechando las herramientas tecnológicas y de Internet.

El programa Aprender en Casa, basado en una plataforma de Google, permitirá a los estudiantes tomar clases virtuales.

En el plan entran todos los niveles educativos, incluso los universitarios.

Sin embargo, preocupan las zonas donde no existen redes de Internet, pues la realidad es que, aunque la propaganda de las compañías telefónicas es “Todo México sin Límites”, eso dista mucho de ser verdad, al grado de que el gobierno de la República, al darse cuenta de este gravísimo rezago, lanzó un proyecto muy ambicioso para dotar de internet a la mayor parte del país al término de su mandato, incluso creando una compañía pública que se encargue de dar este servicio.

Es decir, que será necesario volver al esquema del Estado empresario, porque los que acapararon este sector allá en la gran piñata de la venta de empresas paraestatales, como Telmex, simplemente nunca cumplieron con sus objetivos ni metas.

Al contrario, Carlos Slim amplió su emporio de telecomunicaciones hacia Centro y Sudamérica, dejando a México enano, porque lo que le importa no es la cobertura en nuestro país, sino las inversiones que le reditúen billetes. Todo esto aprovechando la condición de “monopolio”, con el que siempre lo privilegiaron.

Volviendo al tema, otro asunto que preocupa es el de los profesores. Recordemos que durante el mes de descanso reciente, salvo las dos semanas de vacaciones, las otras dos tenían que dar clases virtuales, pero se enfocaron a dejar “trabajos” a los muchachos, al grado de que anduvieron por ahí varios memes rondando en las redes, pues eso no es dar clases.

¿Están preparados para usar la plataforma de Google Educación? ¿Los obligarán realmente a preparar sus clases y darlas de manera virtual, como si estuvieran frente a grupo? ¿Se tomará asistencia a los muchachos, visualizando su conexión a las clases, o únicamente se pedirá la evidencia fotográfica de tareas y trabajos?

Pero, lo más importante, ¿qué alternativa están dando a las comunidades que no cuentan con red de Internet? ¿Cómo resolverán ese entuerto? ¿Se perderá ahí el ciclo escolar?

Otra cosa es verdad: que hay profesores a quienes el manejo de la tecnología no se les da. Por lo tanto, se les tendrá que enseñar también de manera virtual a superar esa deficiencia, porque ya ni siquiera se pueden crear talleres emergentes, por la peste el Covid.

Para eso, la SEP está dando 3 opciones: El programa Google Classroom. El uso de Watssapp para intercambio de videos y audios. Y de manera tradicional; es decir, que los profesores hagan llegar a sus estudiantes la clase correspondiente, mediante las autoridades de sus pueblos, y los estudiantes a su vez devolverán sus trabajos y exámenes por el mismo medio.

¿Qué tal? Como dijera el Chapulín Colorado, “no contaban con esa astucia”.

Ahí tienen profes. No se podrán escapar de esta tarea de rescatar el ciclo escolar, porque la meta es que a pesar del Covid-19, no se pierda.