S.O.S Costa Grande

SOS COSTA GRANDE

By Despertar Redacción

April 02, 2020

 (Misael Tamayo Hernández, in memóriam)

Porque las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMEs) y sus trabajadores, así como los empresarios y trabajadores por cuenta propia son los más afectados por los impactos del Covid-19 a la economía de los países, la International Chamber of Commerce (ICC) Mundial y su capítulo México, hacen un llamado a gobiernos y organizaciones de la sociedad civil para adoptar acciones de coordinación y cooperación con el propósito de “Salvar a nuestras MIPYMEs”.

Exponen que el objetivo inmediato de todos los esfuerzos de estímulo, deben asegurar que el dinero fluya rápidamente hacia la economía real y, en particular, a los más vulnerables a las perturbaciones económicas causadas por el Covid-19 y asegurar que los países en desarrollo reciban asistencia adecuada, expresó la organización que representa a más de 45 millones de empresas en el mundo.

A su vez, la Coparmex Ciudad de México respalda el llamado de cooperación para preservar la salud y el empleo de los habitantes no sólo de la ciudad capital, sino de todo el país.

Para ello, considera indispensable aplicar medidas de mayor calado en favor de las empresas, especialmente las micro, pequeñas y medianas (MIPYMES), pues sólo de esta manera se podrá brindar protección al empleo de los trabajadores.

Y tienen harta razón, pues tan sólo en la Ciudad de México, 118 mil patrones registrados ante el IMSS generan más de 3 millones 400 mil empleos.

En comparación, la crisis sanitaria por la influenza H1N1 de 2009, provocó la pérdida de 4.1 por ciento de los empleos permanentes en el sector formal. Hoy dicha cifra equivaldría a 123,748 personas. En la actualidad, considerando la profundidad y el tiempo de la emergencia sanitaria prevista por el Covid-19 dicha cifra podría multiplicarse varias veces, señalan los empresarios.

De ahí la importancia de medidas concretas que permitan la sobrevivencia del tejido empresarial y con ello proteger el empleo.

Reconocen los sindicatos patronales que el gobierno está tomando las medidas correctas para evitar la expansión del Covid 19, pero también han hecho propuestas para proteger a los que generan empleo en este país.

Su propuesta incluye que se inyecte dinero a la planta productiva, comercial y de servicios, y no solamente a los programas sociales.

“El sector empresarial busca asegurar la liquidez al mercado interno, de entre las que destacamos: la reformulación del presupuesto público para reorientar recursos que permitan enfrentar la crisis y esquemas fiscales como el diferimiento del pago en impuestos”, piden.

Pero eso no sucederá, porque ayer venció el plazo para la presentación de la declaración anual, y esta semana el SAT comenzó a requerir pagos de impuestos atrasados, y en breve insistirá en el pago del Impuesto Sobre la Renta.

Nadie está escuchando a los empresarios, sobre todo a los más desprotegidos. Los grandes consorcios se están dando el lujo de donar dinero y de sostener a sus trabajadores, pero gracias a que tienen años medrando con nuestros recursos.

En Guerrero, por ejemplo, el gobernador decretó anoche el cierre de playas en la entidad, aunque ya de por sí el periodo vacacional está abortado y el sector turístico -del cual vive mayoritariamente la entidad- está en franca quiebra.

En un llamado a la unidad que hizo ayer mediante un mensaje en redes sociales, el mandatario dijo que el Covid 19 es ya un asunto de seguridad nacional, y pidió a los guerrerenses unidad para pasar esta prueba.

Por su parte, el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, señaló que, hasta el momento, se han cancelado 3 vuelos nacionales hacia Acapulco y los vuelos de Houston y Dallas, además de que todas las líneas aéreas han bajado su frecuencia de viajes, lo mismo que en Zihuatanejo, donde han sido cancelados 18 vuelos internacionales y 2 nacionales.

De manera específica, el funcionario estatal indicó que fue cancelado el arribo de los cruceros MS Europa y CV Cis, programados para este mes de abril, y que de acuerdo con autoridades sanitarias estatales y del país, no se autorizó el arribo y el desembarque de pasajeros a Acapulco del crucero Celebrity.

Y sin turistas, pues no hay turismo. Hoy más que nunca urge atender no sólo los asuntos de salud, sino también los asuntos económicos y de seguridad. La estrategia debe fluir por estas tres vertientes; de lo contrario, cuando pase la emergencia, estaremos contando una triste historia.