S.O.S Costa Grande

SOS COSTA GRANDE

By Despertar Redacción

March 04, 2020

 (Misael Tamayo Hernández, in memóriam)

El programa de fertilizante 2020 para Guerrero comenzó ayer, con una reunión que presidió en Chilpancingo el subsecretario de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal, Miguel García Winder, quien junto con el gobernador se reunió con los alcaldes de la entidad, para informarles de las nuevas reglas del juego.

El escenario fue harto interesante, porque el gobernador Astudillo aprovechó el momento para exigir que el programa no se politice.

“Hay un punto central que quiero subrayar: no politizar el programa, no meterle como dice el presidente, no politiquería, no grilla, pues hay que pensar en beneficiar a los auténticos campesinos”, dijo como preámbulo frente a funcionarios y alcaldes.

Aparentemente, el mensaje era para los alcaldes. Pero pensando mal, para acertar, el mensaje fue para la gente de Morena, que es la que manejó el programa el año pasado, a través de los servidores de la nación, y con base en un padrón que hasta la fecha no se conoce, porque realmente nunca existió. Y si existió, fue cochineado.

Dada la triste experiencia de 2019, el gobierno federal que estaba sumamente renuente a que hubiese participación estatal y municipal en alguna de las fases del programa, esta vez cedió y los presidentes municipales participarán en la integración del padrón y en la depuración de los listados, que afortunadamente, para darle mayor certeza, tendrán que llevar el aval de las asambleas ejidales, algo a lo que la organización priísta Antorcha Campesina se opone abiertamente.

Y es que hay muchas maneras de politizar este programa. Antorcha Campesina ya lo está haciendo, al oponerse a una de las reglas básicas del programa. El año pasado intervinieron todas las organizaciones de productores, ligadas a los partidos políticos, sea PRI o PRD.

En este tenor, únicamente el aval de las asambleas ejidales da cierta certeza al padrón, no así los alcaldes, porque para nadie es un secreto que fueron los ayuntamientos los que por más de 20 años manejaron este programa y lo hicieron a conveniencia. Según el partido que llegaba al poder en cada municipio, era como se iban privilegiando a unos y limitando a otros, o era como se iba alimentando las clientelas políticas de cada quien.

Y de ahí, no había ni a cual irle. Tan malo el pinto como el colorado. Ningún partido hizo la diferencia.

Está bien que se les tome en cuenta a los alcaldes, sobre todo porque se les va a pedir ayuda para distribuir el insumo desde las bodegas de Segalmex a las comunidades, costo que les toca asumir a los productores, quienes estaban acostumbrados a que les lleven el abono a sus pueblos gratuitamente. Luego entonces, no les pueden dejar sólo la carga de la responsabilidad a los presidentes, si no se les reconocen ciertos privilegios.

Decíamos que la exigencia del gobernador de no politizar el programa tiene dedicatoria. Y tan es así, que en las fotografías oficiales de la reunión no aparece el delegado Pablo Amílcar Sandoval ballesteros, pese a que se sentó a un lado del subsecretario García Winder.

La gente de comunicación social maniobró para enviar fotos cerradas del presídium, en donde no apareciera Pablo, aunque con ello también les quitaron pantalla a otros funcionarios e incluso a los alcaldes.

Dicen que en política no hay casualidades, y ésta es una de ellas. Por andarse brincando trancas, Pablo ya tiene marcaje personal, y lo veremos en las fotografías oficiales cuando sea estrictamente necesario.

¿Qué dijo Pablo al respecto? Este breve mensaje se vio en sus redes sociales: “Con la presencia en Guerrero del subsecretario de Agricultura y Desarrollo Rural del #GobiernoDeMéxico, Miguel García Winder, sostenemos una reunión de trabajo con el gobernador del estado y presidentes municipales. El responsable del Programa del Fertilizante dará a conocer los pormenores para la entrega del insumo; la prioridad es beneficiar a los verdaderos campesinos y corregir los errores del año pasado”.

Al buen entendedor, pocas palabras.