S.O.S Costa Grande

SOS COSTA GRANDE

By Despertar Redacción

March 03, 2020

 (Misael Tamayo Hernández, in memóriam)

Sigamos revisando el caso del sector turístico y sus retos frente al coronavirus. Enfrente tenemos la celebración del Tianguis Turístico 2020, que tendrá como sede Mérida, Yucatán, que se celebra del 22 al 25 de marzo.

Este asunto se discutió en diversos foros oficiales este lunes, cuando se anunció que se tenían 3 casos bajo sospecha de coronavirus precisamente en Yucatán.

Sobre todo, porque las autoridades del sector turístico del gobierno de Alemania, anunciaron la cancelación de la Feria Internacional de Turismo en Berlín, debido al Covid 2019.

Esta decisión fue motivada por un brote del coronavirus de China en la región de Renania, y de un día para otro el gobierno alemán tomó la decisión de cancelar la feria turística más importante para ese país, al reconocer que no había garantías sanitarias ni para los ciudadanos, ni mucho menos para los visitantes.

La pregunta es si lo mismo podría suceder en México, o si el gobierno se arriesgará a celebrar el Tianguis Turístico 2020 en Mérida, Yucatán, faltando tres semanas para su celebración.

No se duda que México tiene un buen sistema de salud, en cuanto a investigación epidemiológica, científicos, etcétera. Pero el problema no es eso, sino la infraestructura del sector, que está muy vulnerable, por el saqueo recurrente e histórico a que ha sido sometido. Para nadie es un secreto que las partidas presupuestales para salud y educación eran una especie de caja grande para el gobierno y la clase política. El Seguro Popular, que acaba de ser cancelado para dar paso al Insabi –el cual todavía está en pañales- sirvió para la descentralización de cuantiosos recursos a los estados, que sin embargo fueron desviados en una gran parte.

Si lo niegan, ahí están los hospitales y clínicas del sector salud, en decadencia.

El pasado viernes, la Secretaría de Turismo de México anunció que la organización del Tianguis Turístico 2020 continuaba conforme a lo planeado, pero la mala noticia para los organizadores es que la última decisión la tomarán las autoridades de salud, no de turismo.

Lo que nos deja la lección de Alemania es algo importante: que en cualquier momento puede cambiar el panorama nacional, con relación al coronavirus. Es decir, que día a día se están sumando nuevos casos, desde la detección del primero en la Ciudad de México, y para nuestra desgracia hay 4 focos, uno en el centro del país, otro en el sur-sureste, uno en occidente y  otro en el norte.

Si se descuidan, en cuestión de semanas estaremos copados de casos por todos los frentes.

Sólo es necesario que las autoridades sean honestas. En Alemania, siendo un país desarrollado, el gobierno reconoció que no podía garantizar nada para los participantes en su feria y decidieron cancelarla.

Además, hay que tomar en cuenta si los países participantes cancelan o mantienen su visita. Eso dependerá de si el gobierno de México logra controlar la expansión del coronavirus; de otro modo, podemos apostar a que ninguna nación se arriesgará a enviar a sus connacionales a un país infestado, para luego importar ellos mismos el problema a sus territorios.

Es decir, el caso tiene muchas aristas y al final no será únicamente la decisión del gobierno mexicano, sino que también dependerá de lo que decidan los participantes.

El Tianguis Turístico está en la fase de confirmar, precisamente, la participación de países como Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña, que son los que más alimentan nuestro mercado turístico, y es muy probable que Donald Trump se saque algo de la manga, para agriarnos la miel de los coacoyules, emitiendo alguna alerta como las que sabe lanzar, para que los vecinos de ese país se abstengan de viajar a México.

Expertos señalan que mientras más se tarde el gobierno mexicano en cancelar el Tianguis Turístico, más altos serán los costos de esta decisión. Veremos qué decide el presidente AMLO, o si se echa este trompo a la uña.