(Misael Tamayo Hernández, in memóriam)
El delegado del Instituto Nacional Electoral (INE), Dagoberto Santos Trigo, informó que no se ha presentado ninguna denuncia contra actores o partidos políticos por “destapes” rumbo a las elecciones del 2021 y aclaró a la clase política que aún no es tiempo.
Esto parece una broma de mal gusto del señor Santos Trigo, porque ya hay muchos haciendo labor proselitista, incluso abiertamente.
Y una cosa es que no se hayan presentado las denuncias correspondientes, y otra muy distinta que eso no esté sucediendo. Basta ver las redes sociales para entender que los caballos están desbocados por la carrera electoral de 2021, y que a ni siquiera se ruborizan cuando dicen que sí, que buscan ser gobernadores. Lo dicen apelando a sus derechos políticos, que en efecto están consagrados en la Constitución, pero pasando por alto las reglas del poder vigentes en las leyes electorales.
El delegado del INE anda atrasado de noticias, o se está haciendo de la vista gorda. Se entiende que estos asuntos sólo se atienden siempre y cuando medie una denuncia al respecto, pero la pregunta es ¿quién denunciará a quién? El que denuncie al contrincante, sabe que también puede ser denunciado en cualquier momento.
El caso es que las leyes electorales son laxas en general, y si a eso le agregamos que los funcionarios suelen decir que mientras no inicie legalmente el proceso electoral, todo lo que se haga fuera de ese periodo es lícito, entonces tenemos un mar de impunidad.
Se entiende por campaña anticipada justamente eso, lo que se anticipa a los tiempos señalados. Porque si un político se mueve en los tiempos previstos por la ley, eso no sería propiamente una ilegalidad, sino todo lo contrario.
Así las cosas en Guerrero, donde el mismo presidente de la República vino a advertir que varios ya andaban querreques, pensando en sus propias ambiciones, y les vaticinó que se irían “al carajo”.
Pero estos carajillos lo entendieron de otra manera, y continúan placeándose, pensando que las reglas han cambiado. Antes, el que se movía, no salía en la foto. Eran los tiempos de dura disciplina del PRI-Gobierno. Ahora es al contrario, el que no cacaraquea, es que no puso huevo.
Los escenarios preferidos de estos que están condenados a irse al “carajo”, son las redes sociales, donde sus amigos y compadres le hacen la cova y el wana wana, boleada de zapatos incluida.
Pero las redes sociales ya no les son suficientes, y ahora también los “adelantados”, están convocando a conferencias de prensa y se hacen entrevistar de temas de actualidad. También les gusta que los inviten a dar conferencias en los principales foros políticos del estado, donde se les da proyección.
Tan sólo en esta última semana, varios anduvieron movidos: Beatriz Mojica Morga y Luis Walton Aburto, ambos ya sin partido y aspirantes a gobernadores por Morena. El ex líder del MC, incluso, ya presumió el respaldo del doctor Lázaro Mazón Alonso, aún líder de MAS, una de las tribus del PRD; y del consejero estatal de Morena, Sergio Montes Carrillo, uno de los tantos que se ha peleado con Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, quien de mil amores también aspira a ser de nuevo candidato a gobernador, y para lo cual está jugando sus propias fichas y creando sus propios escenarios, aprovechando su cargo como delegado del gobierno federal para programas sociales.
También vimos al priísta senador Manuel Añorve Baños presente en informes de gobierno, ferias y reuniones de todo tipo, pero sobre todo de plácemes con su primo, Ángel Aguirre Rivero, pues juntos sueñan con una alianza PRI-PRD.
No podía faltar Evodio Velázquez Aguirre, ex alcalde de Acapulco, quien es uno de los más movidos en los últimos tiempos, desde que se autodestapó y aglutinó a su causa a por lo menos 9 de las 11 tribus del PRD en Guerrero.
Carlos Reyes se mueve también entre los perredistas, pero con un plan al que invita a todos los guerrerenses.
Algo anda mal cuando el escenario electoral se calienta antes de tiempo, mientras que las autoridades dicen: Aquí no pasa nada.