fbpx

SOS COSTA GRANDE

 (Misael Tamayo Hernández, in memóriam)

Comenzó el ciclo escolar y comenzaron también las manifestaciones de profesores, con un rosario de peticiones al gobierno. En Chilpancingo y en la Costa Chica, este martes, los docentes bloquearon vías de comunicación en demanda de plazas para profesores que tienen años frente a grupo, y que no han sido beneficiados.

En el caso de la manifestación en la capital del estado, los profesores, afiliados a la CETEG, bloquearon el bulevar Vicente Guerrero en protesta porque las autoridades educativas cancelaron una reunión que estaba programada con anterioridad, cuando también salieron a la calle y tomaron las oficinas de la SEG, vandalizando el edificio.

Estos buscan la destitución de un funcionario de la SEG, quien dicen es pariente del gobernador, y a quien acusan de vende-plazas.

La semana pasada, en plena recta final del periodo vacacional, los cetegistas comenzaron a manifestarse, entre otras cosas, para protestar por la manera en que se asignaron los cambios de adscripción, y pretenden echar abajo esos acuerdos.

El gobernador acusó a esta falange del sindicato magisterial por sobrepasarse en sus demandas y realizar “acciones vandálicas”.

El mandatario dijo que estas protestas no tienen razón de ser, porque hay una abierta interlocución con todos los profesores.

En ese mismo contexto, un grupo de turistas se enfrentó a los que bloqueaban la autopista del Sol, para que dieran paso, y los acusaron de desalentar la actividad turística, de la cual vive el estado de Guerrero.

Todos estos hechos serían suficientes para que la dirigencia estatal de la CETEG se sentara a analizar sus métodos de protesta, sobre todo ahora que se tiene un nuevo gobierno federal, que está planteando una nueva ruta.

Para nadie es un secreto que la CNTE y no el SNTE son los interlocutores directos del gobierno de AMLO, a los cuales les dio plenas garantías; primero, cancelando la reforma educativa que se aprobó durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Luego, cuando se votó al seno del Congreso de la Unión la nueva reforma, cuyas leyes secundarias están en proceso de aprobación.

Fue la lucha cetegista la que llevó al gobierno federal a cumplir la promesa de derogar la reforma peñanietista, pero también la que metió manos y pies para que la nueva reforma no les fuese desfavorable.

Pero conforme avanza este proceso, convendría que la CETEG tratara de resolver los problemas por la vía institucional, sin recurrir a los bloqueos de carreteras y autopistas, considerando que eso es parte también del atraso de los pueblos.

Otra cosa que deben recordar es que la rectoría de la Educación ya no depende del gobierno del estado, sino del gobierno federal. La parte que centralizó la nómina educativa no se revirtió con la cancelación de la reforma del sexenio pasado. Al contrario, los gobiernos estatales ya no quieren ese lastre y lo único que están esperando es que la SEP termine de conciliar las plazas que están fuera del fondo educativo, para desembarazarse de ese problemón en que los metieron los gobiernos anteriores, que dieron plazas a diestra y siniestra, y debido a lo cual en este momento hay miles de profesores fuera de los listados de Educación. Se les paga con recursos estatales, pero no porque el gobierno estatal cuente con un techo financiero para ello, sino porque se entregan en calidad de préstamo distrayendo partidas de otros programas de inversión, hasta que Hacienda tiene a bien devolverlos a Finanzas del estado.

El gobernador dijo ayer que a partir del 15 de septiembre no habrá ya recursos para pagar a los maestros No-Fone.

En esta lucha es en la que se deberían enfocar los profesores, en lugar de gastar pólvora en infiernitos, porque de ello depende el sustento de miles de docentes que se quedaron en medio de un conflicto de intereses entre la Federación y los estados, aprovechando la descentralización. Simplemente no hicieron bien las cosas los gobiernos estatales; al contrario, saturaron el sector, manipularon la entrega de plazas, dejaron desprotegidas las zonas alejadas, y en general muy endeble todo el sector educativo.

Todo este complejo esquema, este ramal de problemas, no se resolverá de la noche a la mañana.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *