IRZA
– Exigen maestros, médicos y medicinas
Chilpancingo, Gro. (IRZA).- Policías antimotines estatales replegaron de una de las puertas del Palacio de Gobierno a mujeres y niños de comunidades del municipio de Cochoapa el Grande que desde este jueves se instalaron en plantón afuera del edificio para exigir el envió de maestros y que los centros de salud funcionen con médicos y medicamentos.
Ahí realizaron un mitin y luego se apostaron ante la puerta lateral del Palacio impidiendo la salida de los trabajadores, funcionarios y personas que acudían a realizar trámites administrativos a alguna oficina dentro del inmueble de gobierno. Eso originó que policías estatales los replegaran con sus escudos.
Los manifestantes fueron replegados por los agentes hacia la pared de la tienda “Soriana”. Durante el repliegue los niños y varias mujeres soltaron en llanto.
Niños de la escuela primaria “José Martí”, de esta ciudad, acompañados por sus maestras acudieron al plantón y les regalaron juguetes y ropa a los menores Na Savi. Algunos ciudadanos de Chilpancingo llevaron comida a los manifestantes.
En el plantón se hizo presente el director de Gobernación estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, quien les ofreció una mesa de diálogo con funcionarios estatales.
Elvira García Rodríguez, quien dijo ser representante de los Na Savi le dijo a Rodríguez Cisneros que aceptaban el diálogo pero con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Los manifestantes provienen de las comunidades de Dos Ríos, Barranca Ocotera, Peña de Venado, Agua Azul, Guadalupe de la Joya, San Pedro y Río Encantador Chiquito, todas del municipio de Cochoapa el Grande.
Elvira García denunció que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) incumplió el compromiso de enviar a cinco maestros y además a una que ya contrató desde hace dos meses ya no le pagan su salario.
“En la comunidad de Dos Ríos tenemos más de 80 niños sin clases porque no hay maestros “, contó García Rodríguez.
Mencionó que en el 2022 estuvieron en plantón en Palacio de Gobierno y se retiraron luego de que la gobernadora Evelyn Salgado le dio instrucciones al titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña, para que se trasladara a la comunidad de Dos Ríos en donde finalmente se firmó una minuta de acuerdos.
En esa minuta el gobierno estatal se comprometió a enviar maestros, poner en funcionamiento las clínicas de salud y construir escuelas, dijo Elvira García.
“De esos acuerdos firmados casi nada se ha cumplido y lo más grave es que la gente se sigue muriendo por falta de atención médica”, aseveró.
Después de haber sido replegados por la policía estatal de la puerta lateral del Palacio, la gente de las comunidades de Cochoapa se regresó al acceso principal del edificio, donde reanudó su plantón en espera de dialogar con la mandataria estatal.