IRZA
Chilpancingo, Gro., (IRZA).- En un segundo día de protesta, agremiados al Sindicato Democrático del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Sidececyteg), bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas en Chilpancingo, para exigir solución a sus demandas laborales.
Los manifestantes protestaron frente a la Dirección general del Cecyteg, en esta ciudad capital, en exigencia de reconocimiento a su antigüedad laboral y nombramientos de base, demandas que en su mayoría se tienen pendientes de solución por parte del gobierno federal.
Durante la protesta que mantienen con pancartas ante la Dirección general del Cecyteg, informaron que ese subsistema educativo adeuda alrededor de 900 millones de pesos al rubro de seguridad social, ya que desde la pasada administración estatal se dejó de enterar las cuotas que les descuentan de sus salarios y que deben trasladarse al ISSSTE.
Los trabajadores están solicitando la entrega de unos 900 nombramientos de base para quienes laboran en los módulos de Educación Media Superior a Distancia (Emsad), recategorización, así como homologación de plazas administrativas, regularización de seguridad social entre otros.
El representante sindical, Margarito Godínez de Dios, informó que después de la protesta del lunes por la tarde, el director general se comunicó con ellos, pero no se logró ningún avance.
Explicó que están solicitando que el gobierno estatal pague al ISSSTE las cuotas descontadas a los trabajadores.
Dijo que los trabajadores no han podido obtener créditos Fovissste y no pueden acceder a préstamos en el ISSSTE: “estamos pidiendo que se enteren los descuentos que se nos aplican quincena tras quincena a los trabajadores para el rubro de prestación social”.
Godínez de Dios puntualizó que en este sentido están exigiendo la aplicación de una auditoría federal para conocer el destino de las cuotas sindicales de los trabajadores, lo que no conocen desde el 2015, cuando Jaime Carmona Huerta asumió la Dirección del Cecyteg.
Señaló que el próximo 19 de este mes participarán en una movilización nacional en la Ciudad de México para exigir solución a las demandas de seguridad social de este gremio en todo el país.
Los trabajadores mantuvieron su protesta después de las 12:00 horas en que una comisión fue atendida por funcionarios de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), pero hasta la tarde de este martes se desconocían los resultados de esa reunión.