Estatal

Solicitan 18 comunidades separarse del municipio de Chilpancingo de los Bravo

By Despertar de la Costa

September 18, 2024

IRZA

– Proponen a El Ocotito como su cabecera municipal

Chilpancingo, Gro.- (IRZA).- Autoridades de 18 comunidades de El Valle de El Ocotito y de la Sierra de Chilpancingo de los Bravo, solicitan al Congreso del estado su separación de este municipio para formar uno nuevo.

Este martes, acompañados por ciudadanos de las 18 localidades, comisarios entregaron en la sede del Congreso la petición correspondiente, bajo el argumento de que los tres niveles de gobierno los tienen abandonados en materia de obras sociales.

También afuera del Palacio Municipal fijaron este posicionamiento, y al Congreso local lo emplazaron a que en un plazo de 90 días aprueben la creación de su nuevo municipio, porque de lo contrario iniciarán una jornada de protestas en esta ciudad capital.

Jorge Rosas Ávila, asesor jurídico de las comunidades, dijo que “reunimos todos y cada uno de los requisitos que señala la ley, pero además tenemos seguridad porque ya es una decisión tomada de que (los 18 pueblos) se desprenden del municipio de Chilpancingo; ya no le estamos pidiendo permiso a la autoridad de la cual formábamos parte”.

Proponen que el nuevo municipio lleve el nombre de Julián Blanco y que la cabecera municipal sea la comunidad de El Ocotito, y señalaron que contarían con 25 mil habitantes.

La solicitud de separarse del municipio de Chilpancingo se da conocer a 12 días de que la alcaldesa morenista, Norma Otilia Hernández Martínez, deje el cargo al ex priista Alejandro Arcos Catalán, quien en esas localidades ganó la elección del pasado 2 de junio.

Denunciaron que en el reciente proceso electoral les impidieron realizar campaña en estas 18 comunidades, en donde de acuerdo a las autoridades opera un grupo del crimen organizado.

Los comisarios y sus representados llegaron a esta capital a bordo de más de 20 camionetas Urvan del transporte público que prestan el servicio hacia sus 18 comunidades.

Por más de una hora las camionetas permanecieron estacionadas en la céntrica avenida Benito Juárez, y luego de fijar su posicionamiento público afuera del Palacio Municipal se retiraron en esos vehículos.