fbpx

Sismos ponen en alerta a la población

Víctor M. Alvarado

Un simulacro y sismos reales con más de 200 réplicas pusieron en alerta a la población de Zihuatanejo; autoridades en materia de Protección Civil, llamaron a no alarmarse por los sismos y en contraparte, piden estructurar su plan de prevención para este y otros fenómenos naturales, las escuelas suspendieron clases del turno vespertino por posibles replicas.

Se realizó el simulacro nacional

En punto de las 12 horas con 19 minutos el día de ayer sonaron las alarmas para realizar el simulacro nacional de protección civil; se pusieron a prueba las brigadas integradas por trabajadores al interior de las diferentes empresas e instituciones de gobierno.

El director de Protección Civil Jorge Cervantes Álvarez comentó que el simulacro fue recordando el sismo de 1985 con una intensidad de 8.1 grados con epicentro en la Mira Michoacán, con daños estructurales en edificios y lesionados.

 Obras deben cumplir con normas de construcción

Sobre el mismo tema, el presidente, municipal Jorge Sánchez Allec, comentó que se ha estado trabajando de manera constante en materia de la prevención y se ha instruido a las direcciones de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, poner especial atención en los planos de construcción de particulares y gobierno, para que cumplan con las especificaciones requeridas y se hagan las recomendaciones en caso de que no se contemplen en un proyecto de construcción, es decir que sean obras seguras.

En este sentido se trabaja en coordinación con los colegios de Ingenieros y Arquitectos, para que las estructuras sean seguras, sobre todo las grandes edificaciones que van con todo el aval de los directores responsables de obras del municipio.

Se cancelaron clases ante réplicas de los sismos

En punto de las dos de la tarde y por instrucciones del gobierno estatal, los alumnos de las diferentes instituciones educativas a manera de prevención abandonaron las aulas de los planteles, previendo que se presentara un sismo de mayor magnitud.

Hasta el cierre de esta edición, el Servicio Sismológico Nacional reportaba 217 replicas de los sismos registrados, uno de ellos de 6.8 y otro con magnitud de 7.7 ocurrido en Michoacán y se sintió en las costas de Zihuatanejo.

Turistas se espantaron por el sismo

El turista Carlos Pineda Estrada procedente del estado de Cuernavaca, Morelos, comentó que este sismo real y el mismo simulacro, le recordaron el movimiento telúrico del año 1985 y el de 2017, siendo este último que causó daños de consideración en su estado.

Le tocó en un centro comercial de este puerto en el que de inmediato evacuaron para inspeccionar las condiciones del inmueble y luego de unos minutos fue abierto a los clientes.

Las Salinas se vació tras el sismo y efecto de tsunami

En la laguna de Las Salinas se presentó un fenómeno que lancheros atribuyeron a los efectos de los sismos, y al respecto, el Capitán de Puerto Omar Camacho Chávez comentó que se dio una alerta de tsunami, esto debido a las variaciones en la altura de la marea y en Zihuatanejo el último reporte que se tuvo fue de 38 centímetros, nivel que fue disminuyendo de manera gradual.

Las autoridades se mantuvieron al pendiente de estas variaciones que no representaron peligro alguno, sin embargo, fue el aviso que emitió el centro de alertamiento de tsunami de la Secretaría de Marina.

Este fenómeno se pudo observar en algunos puntos de la bahía de Zihuatanejo de manera notoria, como es el caso de Las Salinas en donde las corrientes de agua entraban y del mismo modo salían con fuerza.

Esta variación que en algunos casos pudo ser de un poco más de dos metros de altura, se presentó en algunos puntos del pacífico mexicano, en las costas de Colima, Jalisco, Michoacán y Guerrero.

Por último, hizo un llamado a la población para que se mantenga lejos de la orilla de la playa cuando se dé un alertamiento de este fenómeno, esto debido a que muchas personas, incluso con sus hijos, llegaron para ver este acontecimiento en las inmediaciones del muelle de la playa Principal o puente de la colonia La Noria.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *