Víctor M. Alvarado
Luego de 10 meses finalmente representantes del Sindicato de Trabajadores de la Industria Hotelera, Restaurantera, Negocios Comerciales, Similares y Conexos, lograron la toma de nota, ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral; informó el apoderado local de esta organización afiliada a la CTM, David Torrez Rodríguez.
Tardaron muchos meses en lograrla porque se trata de una nueva modalidad de registro y elección en la que, para elegir a los representantes sindicales el voto es universal, libre y secreto.
Esto es un gran avance porque ya son los trabajadores afiliados y no como antes en la que era a mano alzada y unos cuantos los que decidían.
Precisó que luego de haber ganado la elección se solicitó el reconocimiento de la nueva mesa directiva ante el Centro Federal, pero en marzo de este año, esta autoridad laboral les desechó la petición, por lo que, se fueron al amparo porque se consideró que tenían violaciones a los derechos humanos y garantías individuales del sindicato y trabajadores, y por ello en un juzgado de distrito en la Ciudad de México se les concedió el amparo, logrando al final de otros procedimientos la Toma de Nota.
Con este nuevo sistema de elección se terminan los “cacicazgos”, porque se abre la oportunidad de participación, pero, sobre todo, ya son los miembros del sindicato los que eligen, es decir, la votación es idéntica a un proceso de elección popular, por ejemplo, a un presidente municipal, gobernadores o presidente de la república.