Víctor M. Alvarado
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Hotelera, Restaurantera, Servicios de Negociaciones Comerciales, Similares y Conexos del Estado de Guerrero, Manuel Marroquín Pineda, en entrevista habló sobre su preocupación por la situación que enfrentan los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zihuatanejo. En particular, destacó la necesidad urgente de agilizar los procedimientos de consultas y mejorar la atención médica en la clínica local.
Marroquín Pineda informó que, en coordinación con la delegada estatal del IMSS en Guerrero, han estado trabajando para abordar estos problemas y asegurar una respuesta más rápida y eficiente a las necesidades de los afiliados. Uno de los temas más críticos que ha señalado es la falta de especialistas en la clínica de Zihuatanejo, lo cual ha generado una serie de complicaciones en la salud de los trabajadores.
Hace unos días, el líder sindical celebró una reunión con los directivos del IMSS en Zihuatanejo, en la que se discutieron temas fundamentales para la base trabajadora, y por consecuencia, también en beneficio del resto de la población afiliada a esta clínica.
Entre las principales observaciones se resaltó la urgencia de dotar al instituto con más ambulancias, así como la problemática de las citas médicas, que en muchas ocasiones son programadas a largo plazo.
La falta de especialistas y los retrasos en las citas médicas han obligado a que, en algunos casos, los pacientes deban ser canalizados al puerto de Acapulco y posteriormente a la Ciudad de México para recibir la atención necesaria. Esta situación, dice Marroquín Pineda, puede repercutir en la salud de los trabajadores, quienes dependen del IMSS para recibir un servicio médico adecuado y oportuno.
El secretario general del subrayó que es necesario abordar estos problemas con urgencia para mejorar la calidad de vida de los trabajadores de la industria hotelera y de servicios en la región.