fbpx

Sin resarcir daños en Contramar, reportan

ELIUTH ESPINOZA

Sin ser resarcido, permanece el daño y alteración al ecosistema en la zona rocosa de playa Contramar, entre el cerro del Almacén y la entrada a la bahía de Zihuatanejo. 

A cuatro meses del comienzo de la invasión: rellenado y compactación de una plancha de arena, siembra de palmeras y construcción de un muro, para conectar un complejo residencial con un islote de piedra. 

Y a 40 días de la denuncia interpuesta formalmente ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por la regidora municipal de Ecología, Magali López Urueña. 

Para concretarse, el ecocidio parece aprovechar que los reflectores oficiales están sobre el delicado e inédito problema de salud pública que representa la pandemia Covid 19 y lo que conlleva, como el confinamiento social y sobre todo la crisis económica. 

En el área de la bahía, afectada por un particular, sólo permanece una lona de clausura, un tanto caída y ya holgada por el viento, con los logotipos de Profepa y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). 

Incluso, hombres de mar han documentado en redes sociales que la obra de construcción o mejor dicho, invasión a Contramar, se mantiene, pero ahora de manera lenta. Lo describen como un “trabajo hormiga”. 

El pasado seis de marzo, la regiduría de Ecología y Pesca de Zihuatanejo entregó evidencia del problema de playa a la Profepa. 

Incluso, proporcionó copia de la denuncia al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de México, Víctor Manuel Toledo. 

“Se mostró interesado en el tema, al igual que Pablo Amilcar, superdelegado en Guerrero”, informó el pasado 10 de marzo López Urueña, quien presentó la denuncia de manera física, una de las cuatro vías para hacerlo. 

Solicitando se analice la forma en que se autorizó el dictamen e impacto ambiental de la obra en Contramar; “lo que todos los ciudadanos queremos es la demolición”.

“Hicimos eco, medios de comunicación, sociedad y gobierno -externó esa ocasión-, que Profepa inspeccione y vea lo que prosigue. 

La revisión dura unos 10 días hábiles, declaró la edil el pasado 10 de marzo en conferencia en su despacho, entre más denuncias es mejor, ya que estas se registran en el Sistema de denuncia popular de la dependencia federal, para después enviar a un inspector y dictaminar el daño. 

La finalidad es que retiren el muro construido en Contramar para uso de todos los ciudadanos, dijo hace 40 días, tienen que ver si las conseciones están en regla, para posibles sanciones. Se necesita llevar un oficio a Sofemat para saber a nombre de quién están las concesiones.

Sin embargo, hasta hoy la invasión, alteración y daño al medio ambiente de los zihuatanejenses no se ha corregido. 

Ya han transcurrido dos meses desde que el prestador de servicios Alberto Olivares, diera a conocer que comenzaron a echar poco a poco piedra y arena para conectar la propiedad con una pequeña Isla. 

Y que por años un particular se ha apoderado, con material que no es de la zona, de casi la mitad de ella. Una parte tiene un muro de concreto de más de 50 metros que pega con la orilla del mar.

“Con esta alteracion cambia el curso de la corriente, el agua ahora pega con fuerza del lado derecho, en la casita abandonada donde se echan los clavados”, refirió. 

Desde diciembre, difundió, el propietario comenzó a rellenar un espacio de aproximadamente un metro. El 13 de enero echó escombro para apropiarse 

“Detengamos el apropiamiento de toda la playa por parte de particulares, debemos recuperar la playa Contramar porque es para todos”, manifestó en febrero. 

Mes en el que Antonio Rauda, expuso que en Contramar cada año se reduce el espacio público, ya que el propietario de ese lugar está ampliando y cerrando espacios.

“Se pide que dejen los espacios naturales como están porque ahora con el concreto que pusieron  alteraron la circulación al agua, no se pide que regresen todo solo esa parte”.

“Profepa y Semarnat deben vigilar esa situación y demoler lo construido porque es una zona rocosa que no debe ser modificada, refirió, vamos esperar a que actúe la autoridad correspondiente y sobre todo que el Gobierno de Zihuatanejo a través de Ecología actúe porque no se pueden quedar de brazos cruzados solo porque sea un asunto de la federación. 

“Los turistas no vienen para acá, narró ese día el restaurantero, porque el acceso es complicado, es un sitio descuidado y por eso los particulares se han apropiado de más espacios, el Gobierno de Zihuatanejo tiene que ir a verificar y debe ser el principal promotor para que esa área se reataure, esperemos que actúen y defiendan lo que es de todos los zihuatanejenses”. 

Ayer por la tarde, la propiedad que ha ido ganando terrenos al mar de manera inconstitucional, incluso, presentaba ocupación turística y uso de la playa por parte de huéspedes o bañistas. 

Como si en el puerto de Zihuatanejo, el estado de Guerrero, y la República Mexicana, no existiera una autoridad con el nivel u oficio, para salvaguardar intereses colectivos, más allá de los propios, en un destino que por su tamaño hace que todos se conozcan, recuerden, y según convenga, olviden.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *