Estatal

Sin permiso del Congreso, la alcaldesa Adela Román inició su viaje a Dubai

By Despertar Redacción

February 05, 2020

IRZA

CHILPANCINGO. La alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, de Morena, viajó a Dubai, capital de los Emiratos Árabes Unidos, sin que el Congreso local le autorizada el permiso que solicitó la semana pasada.

Mientras la edil inició su viaje este martes, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Alberto Catalán Bastida, confirmó que el permiso no fue aprobado la semana pasada porque los diputados de la Comisión Permanente no sesionaron.

“La semana pasada, como bien saben, no hubo sesión ordinaria”, dijo el legislador en entrevista, aunque indicó que la solicitud de permiso está enlistada para la sesión de este miércoles.

– ¿Se aprobaría mañana, sin embargo, la alcaldesa ya salió de Acapulco este martes? –

– “El permiso está, no va a tener ningún problema, va a pasar, pero obviamente por las fechas lo que hicimos nosotros es que desde que llegó (la solicitud de permiso) lo turnamos a la Comisión de Asuntos Políticos para que ellos pudieran dictaminar y ya el día de mañana (hoy) no solamente se dé a conocer, sino ya también se vaya de primera lectura”.

Cabe mencionar que la única sesión legislativa de la semana pasada ocurrió el viernes 31 de enero en la cabecera municipal de Iguala, con motivo del 170 aniversario de la instalación del Congreso Constituyente del Estado de Guerrero.

De acuerdo con el diputado Catalán Bastida, en la solicitud de permiso la alcaldesa no le precisa al Congreso si el costo del viaje será con cargo al Ayuntamiento de Acapulco o si lo cubrirá de su sueldo, ni tampoco indica cuántos funcionarios la acompañan.

Cabe mencionar que la alcaldesa morenista forma parte de la “cuarta transformación” y de la “austeridad republicana” que enarbola el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien desde que asumió el poder el primero de diciembre del 2018 se ha negado a viajar a otros países como en el pasado lo hicieron otros jefes del Estado mexicano, pues ahorrar es una prioridad de su gobierno.

Antes de partir a Dubai, considerada una de las ciudades más caras del mundo, Román Ocampo informó en entrevistas periodísticas que su estancia durará 11 días y que su regreso está previsto para el 15 de febrero.

En aquel lugar Román Ocampo presentará proyectos para crear energía solar y el saneamiento de la bahía del puerto, seleccionados por el programa ONU- Hábitat, lo que ella misma informó antes de partir.