Víctor M. Alvarado
PETATLÁN. El comisario de Coyuquilla Norte, Blas Patricio, dio a conocer que a más de 3 semanas del paso del huracán Rick, es urgente la ayuda para los productores de la comunidad luego de las afectaciones que dejó este fenómeno natural en cultivos, infraestructura urbana y viviendas, esto porque que hasta el momento, no ha habido respuesta de las autoridades estatales ni federales.
Señaló que son unas 60 hectáreas las afectadas de cultivo de maíz, ajonjolí, sembradío de papayo; entre otros productos del campo, por lo que es urgente que las autoridades terminen con el censo y ayuden a los que ya están registrados.
Dijo que son unos 25 agricultores los que tuvieron problemas y que sus ingresos económicos, dependen básicamente de la venta de las cosechas, además de ser también productos para el autoconsumo.
Agregó que acudió personal de Protección Civil, los que registraron los daños, pero solamente de viviendas, por lo que esperan que las autoridades en materia de Desarrollo Rural hagan lo propio para que les llegue el apoyo a través del Gobierno federal.
Remarcó que, así como se perdieron los cultivos también hay viviendas afectadas, además de un pequeño puente que destrozó el arroyo y del cual necesita que lo reparen y lo hagan lo suficientemente fuerte para resistir otras crecientes.
Por último, quiso señalar que, con la ayuda de los habitantes, pudieron recuperar la tubería, pero hay daños en los que se requiere equipo especial, como lo es la reparación a fondo del pequeño puente, pero, sobre todo, no deben olvidar los daños al campo porque de ello depende el sustento del pueblo.
Foto daños
A más de tres semanas del paso del huracán Rick, pobladores de Coyuquilla Norte, siguen pidiendo auxilio.