fbpx

Sin agua, habitantes de El Súchil, denuncian

Cuauhtémoc Rea Salgado

TECPAN. Unos 5 mil habitantes de la comunidad de El Súchil, del municipio de Tecpán, tienen problemas con el abasto de agua, debido a que el sistema de bombeo principal se está quedando sin agua porque bajó drásticamente el nivel de la corriente del río Tecpan y los estragos que dejó el desborde del afluente ocasionado por las lluvias de la tormenta Max en octubre del año pasado.

Los problemas para el abasto ocasionan que más de la mitad de la población tenga agua de manera irregular y el resto sólo la reciben una o dos veces a la semana.

Ante esto  Gerardo Valdovinos, responsable de la Junta Local de Agua de El Súchil, dijo que la causa principal del desabasto es que los veneros que alimentan al pozo de agua principal se redujeron debido a la creciente del río Tecpan ocasionada por las lluvias de la tormenta Max.

Abundó que la misma inundación azolvó el pozo principal, y a pesar de las labores que los trabajadores de la Junta Local han realizado para desazolvarlo es mucha la arena que el río trajo. “Es decir, que las lluvias del fenómeno meteorológico disminuyeron o movieron los veneros que alimentan de agua al pozo principal del sistema”, apuntó.

Agregó que el sistema actualmente, por todos los problemas que enfrenta, solamente abastece irregularmente los domicilios de algunas colonias de la parte baja de la localidad no así en las colonias que se encuentran en las partes alta de la población.

El encargado indicó que para solucionar los problemas de abasto de agua en El Súchil hay dos alternativas: construir un nuevo sistema de captación y bombeo, que tiene costo de más de un millón de pesos, o, dar mayor profundidad al pozo principal y colocar galerías filtrantes, “que aunque es un trabajo más económico lo vemos como el más posible de efectuarse”, apuntó.

La comunidad de El Súchil es la segunda con mayor número de pobladores en el municipio de Tecpan, después de la cabecera municipal.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *