IRZA
CHILPANCINGO. Por tercer día consecutivo, estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa tomaron las casetas de cobro de la Autopista del Sol en rechazo a la disminución de recursos federales para las Normales Públicas en el país.
Desarrollaron la misma acción el viernes y el sábado, y además realizaron un bloqueo en la Autopista del Sol a la altura del Parador del Marqués, al sur de esta ciudad capital.
Exigen una mesa de trabajo con el secretario de Educación en Guerrero, Heriberto Huicochea Vázquez, para manifestarle su rechazo a la disminución de los recursos federales hasta en un 95 por ciento.
Además, han añadido material didáctico que se les adeudan y la convocatoria para la asignación de plazas a estudiantes que egresan de las instituciones formadoras docentes.
Este domingo, con los rostros cubiertos arribaron cerca del mediodía a la caseta de Palo Blanco, en Chilpancingo; la Venta, en Acapulco, y Paso Morelos, en los límites con la entidad vecina, y solicitaron a automovilistas una “cooperación” de 100 pesos para permitirles la circulación.
Su malestar es también porque el presupuesto federal pasó de 430 millones a 170 millones de pesos para las Normales Públicas del país, y se verán afectadas las actividades académicas, de movilidad, cursos, talleres y la infraestructura de esas escuelas.
El sábado, los estudiantes aceptaron la propuesta del subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno del estado, Martín Maldonado del Moral, para agendarles una mesa de trabajo para esta semana con el titular de la SEG.
Sin embargo, este domingo continuaron con su toma de casetas, y pidiendo cooperación económica a los automovilistas, y no fueron replegados por la fuerza pública, como sí ha ocurrido con otros grupos de manifestantes.