IRZA
– El gobierno estatal no intervendrá para imponerlo: Semaren
Chilpancingo, Gro.- (IRZA).- Pese a la insistencia del alcalde Gustavo Alarcón Herrera, el gobierno de Evelyn Salgado Pineda no “impondrá” la operación del basurero en Matlalapa, en terrenos del vecino municipio de Tixtla, para depositar ahí la basura que diariamente se genere en Chilpancingo, dijo este martes el secretario estatal del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Ángel Almazán Juárez.
“No vamos a imponer, o sea, no se van a hacer acciones a la fuerza”, dijo durante la sesión informativa de gabinete efectuada en la residencia Casa Guerrero, en la que admitió, sin embargo, “que es necesario y urgente utilizar” la celda construida en esa localidad.
Aunque reconoció que “hay algunas inconformidades” por el posible uso del basurero, aseguró que “la mayoría de los habitantes de Matlalapa, en donde está incluido el comisario municipal, están plenamente de acuerdo”.
Consideró que esa inconformidad surgió porque los habitantes de esa localidad consideran que el basurero contaminaría el suelo, mantos freáticos y cultivos, pero afirmó que estudios técnicos demuestran “que no va a haber ninguna contaminación”.
Agregó: “nuestra gobernadora (Evelyn Salgado Pineda) pues lo que menos quiere son problemas. Todos, creo que lo que menos queremos son problemas, y estamos tratando de hablar con los inconformes para ver esta posibilidad de que se lleve a cabo”, que Matlalapa permita que la basura de Chilpancingo se deposite en el relleno sanitario ubicado en sus terrenos.
Precisó que en la operación de ese basurero sólo intervendrán los gobiernos de Chilpancingo y Tixtla, aunque sus cabildos, dijo, tienen pendientes algunos “acuerdos”. El proyecto inicial contemplaba también a Eduardo Neri.
Al respecto Almazán Juárez señaló que autoridades estatales y de los dos municipios siguen dialogando con los pobladores para establecer acuerdos satisfactorios para todas las partes involucradas.
Refirió que la celda construida en Matlalapa está terminada, con un 95 por ciento de avance, aunque, admitió, “faltan algunos detalles, cómo estructurar el organismo operador que va a administrar ese relleno”.
El funcionario estatal anunció que la Semaren busca “alternativas” para el destino final de los residuos sólidos generados principalmente en Chilpancingo, en caso de no ser posible la operación del basurero de Matlalapa.
La tarde del miércoles 30 de abril el subsecretario de Desarrollo Político y Social del gobierno estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, encabezó una reunión con los presidentes municipales de Chilpancingo, Gustavo Alarcón, y de Eduardo Neri, Sara Salinas, junto con pobladores de Matlalapa, a quienes pidió analizar la viabilidad de la operación de ese basurero.
A esa reunión, a la que asistió el titular de la Semaren, Ángel Juárez Almazán, pobladores Matlalapa reiteraron su abierto rechazo al uso de la celda, como insiste el gobierno de Chilpancingo representado por Gustavo Alarcón, para el destino final de las 400 toneladas de basura que se recolectan diariamente en la capital, porque contaminaría los manantiales y cultivos, además de que inicialmente se les dijo que sería una recicladora, no un basurero a cielo abierto.
Pero aceptaron una “revisión técnica y social del proyecto basada en criterios ambientales y de protección a la salud”.
Durante la sesión informativa de gabinete, Almazán Juárez reconoció que ninguno de los 85 ayuntamientos de Guerrero cuenta con “relleno sanitario” como lo establece la Norma 083, lo que tienen, precisó, son basureros.
“…pero aún más, hay algunos todavía que son clandestinos y que todo mundo los vemos a veces en carreteras donde hay basura acumulada, donde esos basureros no están autorizados, sino que la gente ve muy cómodo tirar la basura en donde considera pertinente y lo hace”, admitió.
Reconoció que “es un problema fuerte y generalizado” en Guerrero y que por eso han insistido a los gobiernos municipales que impulsen rellenos sanitarios. Hasta antes del huracán “Otis”, del 2023, recordó, solo Acapulco contaba con relleno sanitario. (www.agenciairza.com)