Estatal

Si cesan a Jesús Villanueva, se acaba el paro laboral en el Cobach, dicen

By Despertar de la Costa

June 13, 2022

IRZA

-Este lunes podrían cerrar todos los planteles del estado 

Chilpancingo, Gro (IRZA).- Trabajadores administrativos agremiados a la Sección 31 del SUSPEG, mantienen el paro laboral y una protesta ante la Dirección general del Colegio de Bachilleres (Cobach), en exigencia de la destitución del director Jesús Villanueva Vega.

Los integrantes del Sindicato Único de Servidores Públicos de Organismos Públicos Descentralizados del Gobierno del Estado y los Municipios (Sutsopegem), advirtieron con radicalizar las acciones de protesta a partir de este lunes, ante el “poco interés” de las autoridades estatales por resolver el conflicto.

Entrevistada este domingo, la dirigente sindical Guillermina Rodríguez Parra señaló que no aceptarán otra respuesta más que la salida de Jesús Villanueva, porque en ocho meses al frente de la institución ha generado conflictos en los planteles y entre los trabajadores administrativos, al no tomarlos en cuenta en la asignación de recursos, como el caso del programa Sefi, que se otorga como liquidación a quienes se retiran del servicio educativo.

Mientras que en algunos de los 107 planteles Cobach en Guerrero, los problemas continúan debido a que existen trabajadores que esperan un proceso de base que debió aplicarse desde febrero, y “está violentando los derechos de trabajadores que ya se ganaron ese beneficio”.

Comentó que a pesar de la reunión el viernes con el secretario General de Gobierno, Ludwin Marcial Reynoso, no hubo acuerdos en los puntos del pliego petitorio, como la devolución de pólizas de seguros y compañeros que están siendo cambiados de manera injustificada, “y la base trabajadora dice que se vaya Jesús Villanueva porque no ha podido con el cargo, le quedo muy grande”.

En el cuarto día de paro laboral el plantón que mantienen ante la Dirección general, sobre la avenida Juárez de esta capital, y se ha reforzado con trabajadores de la región Centro, Acapulco, Norte y Costa Chica.

La dirigente sindical advirtió que podrían llegar al cierre definitivo de todos los planteles. “No queríamos llegar a afectar a 24 mil alumnos en el estado con el cierre de las escuelas, pero ante la falta de solución no vemos otra opción”, señaló.