PEDRO PATRICIO ANTOLINO, CORRESPONSAL.
TECPAN. Severos daños materiales dejó a su paso el huracán Rick por diferentes comunidades de este municipio de la costa grande.
De acuerdo con Protección Civil Municipal y Estatal relatan que con las fuertes lluvias y el viento que se dejaron sentir en esta zona, hubo daños materiales en algunas comunidades como Rancho Alegre del Llano, Cobano, Consuelito, Trapiche, Puerto Escondido, Papanoa y Santa Rosa de Lima.
De las cuales salieron afectadas con inundaciones en algunas viviendas, caídas de árboles sobre calles y vías de comunicación, derrumbes y caídas de postes de teléfonos y de luz.
También se reportó que sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, sobre el tramo San Luis de la Loma-Papanoa, se tuvo que interrumpir la circulación en ambos sentidos, porque se había desbordado un arroyo y eso no permitió el paso sobre esta vía de comunicación, de estas inundaciones la comunidad de Rancho Alegre del Llano fue la más afectadas en sus viviendas.
Por otra parte también dijeron que los fuertes vientos provocaron la caída de árboles sobre los cables de teléfonos y de la luz, por lo que los pobladores se quedaran sin servicio de teléfonos y telefonía celular, así como sin energía eléctrica. Las que todavía permanecen incomunicadas son: Puerto Vicente Guerrero, Rancho Alegre del Llano, El Cobano, Consuelito, Buena Vista, El Trapiche, El Sálate, San María, Llanos de Navarrete, entre otras.
En la comunidad de Santa Rosa de Lima, se reubicaron algunas familias las cuales fueron trasladas a la escuela primaria Lázaro Cárdenas del Río, que está como refugio temporal para que estuvieran salvaguardado de su seguridad física y otros más fueron llevados con familiares y vecinos.
A estos se sumaron elementos de la Policía Preventiva Municipal, estatal, así como de la Marina y de la Guardia Nacional (GN), así como de Imagen Urbana, para ayudar en el retiro de los arboles caídos.
En cada una de las comunidades afectadas también participaron los pobladores auxiliando y apoyando en todo momento a sus vecinos que sufrieron afectaciones por las lluvias y el viento.
También se reportaron daños en el campo de varios ejidos de caminos de saca-cosechas destruidos, perdidas de cientos de hectáreas de cultivos sobre todo en plantíos de plátano, así como de maíz que fueron destruidos por el fuerte viento.
Los ríos de Tecpan, y el rio que divide a los dos San Luises, solo aumentaron sus caudales, pero no se desbordaron.
En la parte media y alta de la sierra, los arroyos aumentaron sus caudales y los caminos destruidos, pero si hay pasos, solo en cuatrimotor.
En Tecpan, el huracán Rick causó severos daños en la agencia fiscal del gobierno del estado.
Los daños son mayores, al interior y exterior de la oficina recaudadora, así como en el techado que gran parte se colapsó.
Estas oficinas que datan de varios años de antigüedad, es una casona vieja de los años 60, y que está construida de paredes de baldosas revocadas con cemento, piso de cemento, y techo de láminas de fibrocemento, y que con el paso del tiempo se ha ido deteriorando en su totalidad y hoy sufrió las inclemencias de la naturaleza.