IRZA
-El objetivo es estabilizar el precio de la tortilla
Chilpancingo, Gro., (IRZA).- Autoridades estatales y diputados locales prevén convertir al gobierno de Guerrero en aval de los industriales de la masa y la tortilla de Guerrero, para que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) les venda el grano que se produce en la entidad, pero a cambio deberán asumir el compromiso de “estabilizar” sus precios.
La propuesta se le hizo el lunes a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y este martes al secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, informó la diputada Beatriz Mojica Morga, y “ambos mostraron mucha “sensibilidad”, añadió.
-Los industriales se quejan que Segalmex les niega la venta del maíz, se le comentó.
– “Ellos fueron como una organización, pero hay muchas; entonces, Segalmex no puede hacer un convenio con una organización sin atender a las demás. Quien tiene que ser el aval es el gobierno del estado, y solo se está reencauzando la ruta”.
La legisladora local de Morena informó que, en un reciente encuentro con Leonel Cota Montaño, titular de Seguridad Alimentaria Mexicana, le manifestó la “disposición”, pero pidió un mecanismo correcto de compra-venta.
Explicó que, mediante la firma de ese convenio por 10 mil toneladas anuales, los industriales de la masa y la tortilla de Guerrero tendrán acceso al maíz, pero “implicaría un compromiso de estabilización del precio” de sus productos.
Corey Sánchez Silvar, titular de Liconsa en Guerrero, informó que ya están revisando las reglas de operación respecto a los precios de garantía, y analizan la posibilidad de que la producción anual de maíz de Guerrero se quede en la misma entidad.
Comentó que en esa estrategia participa la secretaria de Desarrollo Económico estatal, Teodora Ramírez Vega, y varios diputados locales. En 2021, añadió, la producción total de maíz fue de 75 mil toneladas, pero estimó que en este 2022 será mayor.
Durante la reunión efectuada este martes en la sede del Congreso local, las autoridades federales de Liconsa y Segalmex pidieron a los alcaldes prever espacios adecuados para el acopio del grano básico.
Al respecto, el alcalde de Tlapehuala, región Tierra Caliente, José Luis Antunez Huicochea, celebró la posibilidad de que Segalmex abastezca el maíz que requieren los industriales de la masa y la tortilla de Guerrero, aunque sugirió también que fijen “precios accesibles”.
“Había una negativa y el maíz lo acaparaban en bodegas y se lo llevaban a otros estados”, refirió, y comentó que en esa reunión se les anunció la posibilidad de que en las tiendas Liconsa también se venda tortilla.
“En Tlapehuala hay una bodega, en la comunidad de San Juan Mina, la cual ayuda a la economía de la población, pero hay productos que falta que lleguen”, indicó el edil calentano.