fbpx

Señalan desabasto en casas de salud de Tecpan

PEDRO PATRICIO ANTOLINO, CORRESPONSAL

TECPAN. Sin médicos y sin medicamentos están 150 casas de salud en total abandono por parte del sector salud en las diferentes rutas de la parte media y alta de la sierra, así lo aseguro Antonio Arreola Beltrán presidente de la Unión de Ejidos Forestales y Agropecuarios “Hermenegildo Galeana”.

El líder ejidal dijo en entrevista que los más afectados son las personas que viven en la comunidades de la parte media y alta de la sierra de los municipios de; San Miguel Totolapan, Ajuchitlán del Progreso, Atoyac de Álvarez, Coyuca de Catalán y Tecpan de Galeana, donde esta prohibido enfermarse y sobre todo por las noches y más cuando llueve los caminos se vuelven intransitable para poder bajar con un enfermo.

La carencia de medicamentos no es novedad, a esto se suma la falta del personal, médicos y enfermeras quienes se rehúsan a acudir a dar atención médica a estas zonas, por lo que estamos abandonado por el sector salud, nosotros aquí no las ingeniamos con remedios caseros para hacerle frente a la enfermedad, mientras lo bajamos a las cabecera de Tecpan, es a donde nos queda más cerca para su atención medica.

Arreola Beltrán refirió que las autoridades estatales y federales no han atendido estás demandas que por muchos años hemos estando solicitando para nuestra gente serrana, aunado a lo que se está viviendo por la pandemia de Covid-19, por lo que la gente tiene que arriesgarse y trasladarse hasta recorriendo de 5 a 6 horas en cuatrimotor u otros medios de transporte, para ser atendidos por un doctor o para solucionar los problemas de salud.

Abundó que el problema se agrava más durante en esta temporada de lluvias, porque los caminos están deteriorados con derrumbes, “o los arroyos y ríos están crecidos lo que impide el paso de vehículos agravando la salud de las personas.

Por lo que pidieron al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador y al gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, para que no nos sigan viendo como gente de tercera y que instruyan a sus secretarios de salud, para que por lo menos nos envíen en lo que respecta al primer cuadro básico de medicinas para que las personas reciban la atención antes de bajar en busca de ayuda a las cabeceras municipales”.

Antonio Arreola Beltrán, explicó que junto a los miembros de la organización la están analizando un proyecto para que ellos mismos gestionen medicamentos directamente con los laboratorios nacionales o con empresas particulares para dotar de medicinas a las casas de salud, que por muchos años han estado abandonadas.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *