Cuauhtémoc Rea Salgado
ATOYAC. Habitantes de la comunidad de El Ciruelar denunciaron que los cazadores de iguanas han provocado incendios de árboles como parotas, bocotes y hasta terrenos enteros con árboles frutales con tal de conseguir presas.
Fernando Ramos Laurel dijo que los iguaneros han acudido hasta su corral y le han quemado ya varios árboles de parota y frutales ya que estos prenden fuego a los árboles para que salgan las iguanas de la madrigera .
“La iguana, ya sea verde o la negra, están a punto de la extinción, la verde tiene huevos en Febrero y la negra en Marzo, el platillo cuesta entre 150 a 200, con tres a seis huevos, y solo la venden de contrabando al estar prohibida su venta pero a un así las cazan las personas”, señaló.
Y es que la caza furtiva, y la gran demanda que tiene, en esta ciudad cafetalera las personas dedicada a la caza de esta especie señalan que en temporada que tiene huevos las venden entre 300 a 600 pesos según el tamaño y afirman que corren el riesgo de ser detenidos por la autoridades.