Víctor M. Alvarado
Al igual que en las escuelas secundarias generales, en las técnicas también hay problemas con el adeudo de horas, comentó en entrevista vía telefónica Humberto García Soberanis supervisor de la zona escolar 07 de secundarias técnicas y agregó que, en el caso de ellos, hasta lo que sabe, es que no habrá suspensión de horas y están en espera de una respuesta de la federación para el mes de mayo de este año.
La información que tienen es que a fines de abril o a principios de mayo la federación pudiera otorgar algún recurso y por eso deben espera para esas fechas.
Además, para esos tiempos se pone en peligro la certificación de los alumnos, sobre todo en las materias en las que no hay maestros y otras en las que el docente está trabajando algunas horas y que no les han pagado.
Remarcó que existe el riesgo de que no se asienten en plataforma las calificaciones de algunas materias que no se han pagado a los maestros que ya las impartieron y están en su derecho de reservarse hasta que le sean cubierto el pago.
Dijo que, en el mes de diciembre, junto a los 30 supervisores a nivel estatal, presentaron la propuesta de todos los profesores que tienen este problema y están en espera de que exista presupuesto por parte de la federación porque la respuesta que ellos dan está orientada en la falta de recurso económico para cubrir los adeudos históricos.
Destacó que en su zona hay un adeudo de mas de 200 horas y aparte las vacantes que no se pueden cubrir y que también deben ser unas 170 aproximadamente.
En su zona la que mas tiene problemas con el adeudo de horas es la escuela secundaria Vicente Guerrero, que se ubica en el municipio de Petatlán, con 50 horas en diferentes materias, tanto académicas como tecnológicas.