Jaime Ojendiz Realeño
Con tres niños reiniciaron las clases de nivel secundaria en la comunidad de la sierra Vallecitos de Zaragoza, mientras que en la primaria los estudiantes siguen esperando a los maestros.
Este lunes, el habitante Alfredo Coria informó a los vecinos que la comunidad se ha recuperado, “hoy tenemos unos pasos más de recuperación, una página más en este progreso”.
Anunció que fue hasta este lunes que se reiniciaron las clases en la escuela secundaria técnica Ignacio Zaragoza con apenas 3 alumnos, “pero en las siguientes semanas esperamos muchos más”.
A la secundaria acudió un profesor que estuvo durante la mañana con los tres estudiantes, y las clases se estarán mantenido durante toda la semana con regularidad.
Vía telefónica, Coria dijo que la primaria Ignacio Ramírez “por causas que desconocemos el personal docente no llegó, pero los alumnos sí llegaron puntuales y esperamos que pronto lleguen los maestros”.
Refirió que lo que han platicado con las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero es que quieren las clases y que se cumplan condiciones para el regreso a la escuela, por eso, los padres ya comenzaron a llevar a los niños a la escuela, siete en el primer día de vuelta a clases.
“Hay el compromiso de que los maestros deben estar en la comunidad porque así se habló con las autoridades de Educación, en el kinder y la secundaria ya llegaron los profes pero no sabemos porque en la primaria no”, agregó.
Por problemas sociales, los pobladores comenzaron a abandonar el pueblo desde el año pasado, pero con la presencia de militares algunos habitantes han comenzado a regresar.
Coria, dijo que el retorno de lugareños es gradual, y de 75 que se tenían hasta hace 15 días, ahora ya hay una tienda más abierta, además de un restaurante, “hay un promedio ya de 130 habitantes, eso hace ya la diferencia y esperamos que en las siguientes semanas lleguen más”.
El informante manifestó que Vallecitos de Zaragoza está reactivándose pero se continúa a la espera del transporte público y los servicios de salud.