fbpx

Secretaría estatal de Salud: En las próximas semanas puede crecer el número de pacientes por dengue

IRZA

Chilpancingo, Gro.- (IRZA).- La secretaria de Salud Guerrero, Aidé Ibarez Castro, advirtió que podría aumentar el número de pacientes contagiados por dengue en las próximas semanas, como consecuencia de las lluvias y la proliferación del mosco aedes aegypti, transmisor de esa enfermedad.

A pesar de los 3 mil 650 casos confirmados en lo que va del año, de acuerdo con las cifras del Sistema Nacional de Salud, la funcionaria estatal aseguró que Guerrero “no está en crisis” por la elevada incidencia del dengue.

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud federal, Guerrero es la tercera entidad del país con mayor incidencia de esa enfermedad, después de Tabasco y Colima.

En entrevista con Agencia de Noticias IRZA, después de que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda inauguró el centro de salud IMSS-Bienestar de la colonia San Rafael Oriente, en esta capital, Aidé Ibarez, rechazó que haya “crisis”.

– ¿Guerrero está en crisis? –

– “¡No! Todo mundo tiene acceso a la salud en Guerrero y todo el mundo va a la atención médica del primero o segundo nivel, queda notificado y nosotros notificamos. No está en crisis, estamos atendiendo el tratamiento, reposo, que se le indica (al paciente), si vemos que tienen signo de alarma se les atiende en el hospital, pero estamos trabajando todos los días y fuerte”.

En ese sentido informó que el martes encabezó una reunión en Ometepec, región Costa Chica, con presidentes municipales, donde acordaron implementar acciones conjuntas para el combate del dengue.

“…porque ahorita no se tienen los suficientes recursos en el estado para poder entrarle (sic), como si estuvieran las lluvias, porque con las lluvias va a aumentar la población de mosquito, va a aumentar el número de pacientes, porque el mosquito ya nace infectado”, alertó.

Informó que los alcaldes manifestaron su disposición a colaborar para implementar estrategias de prevención, como la descacharrización, limpieza al interior de los hogares, tapar recipientes de agua limpia para evitar criaderos y la eliminación de maleza.

Explicó que el mosco macho se alimenta de vegetales y la mosquita de sangre, “debemos ir cortando la cadena epidemiológica”.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *