/-+/Tinta Jurídica Por Dr. Trinidad Zamacona López.
“Un país o un Estado sin periodistas es como una comida sin sal”.
Aun no lo pareciera el gremio del periodismo es el más dividido, existen entre los comunicadores de quien tiene más o le pagan más, los monopolios de la comunicación son cada vez en México, más severos, es decir si el gobernante en turno no les da el convenio de publicidad, todo ese medio de comunicación y sus empleados que son periodistas hablan mal de gobierno, esto pasa en todos los sexenios, existen los medios o los periodistas consentidos.
Pero también hay que decirlo cuando privan de la vida a un comunicador salen todos a las calles, “El reclamo fue nacional: “No se mata la verdad matando periodistas”. Quizás esas frases son para aquellos que mandan a silenciar la prensa, ya sea con amenazas, extorción, y la vida del comunicador, que en muchas de las ocasiones quedan impunes o no investigan para dar un mensaje a los que están vivos, o bien para que quienes nos dedicamos a comunicar aprendamos la lección.
Según articulo 19 y el Universal “En el sexenio de Felipe Calderón asesinaron a 57 periodistas, en el 2006 fueron 10 comunicadores que perdieron la vida, 2007; 3, 2008; 10, 2009; 9, 2010; 10, 2011; 8 y al finalizar el sexenio, 7 periodistas murieron, de acuerdo con datos recopilados de Artículo 19, estos son los registrados.
En el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, fueron alrededor de 48 comunicadores que perdieron la vida en manos ya sea del poder o de los poderes facticos, que están acechando a los medios de comunicación y los periodistas.
Este mismo medio señala que “Tan solo del 2000 al 2023 asesinaron 163 comunicadores en función con su labor informativa, que son 151 hombres y 12 mujeres, “la documentación de organizaciones internacionales sobre libertad de expresión, fuera de Israel y los territorios ocupados de Palestina, con los asesinatos registrados, se seguiría colocando a México como uno de los países más letales para ejercer el periodismo en el año 2023”, documento en su investigación.
Matar periodistas no es hacer periodismo; por eso en una entrega anterior decíamos que en Guerrero se garantiza la libertad de expresión, y esto es así ya que la mandataria estatal Evelyn Salgado Pineda, el día de ayer en casa Guerrero, la casa del pueblo, se reunión con propietarios de medios de comunicación, con directores, conductores, dueños de plataformas digitales, así como cientos de periodistas de todas las regiones del Estado, la finalidad era para conmemorar el día del periodista en México, día que para la mandataria no dejo pasar desapercibido, llegando de la Ciudad de México en donde se reunión con la mandataria federal Claudia Sheinbaum Pardo, dijo en el evento que en su gobierno está garantizada la “libertad de expresión” enfatizo en dicho evento.
Por ello les dijo que refrendaba su compromiso de respeto al gremio periodístico y a la pluralidad de ideas, Salgado Pineda, se ha caracterizado por ser una gobernante respetuosa de las críticas, tanto destructivas como constructivas.
En su mensaje dejo bien claro que *En Guerrero se garantiza la libertad de expresión, expresó la titular del Ejecutivo estatal” esto dentro del evento en donde se conmemoró el “Día del Periodista en México” evento realizado en Casa Guerrero.
Dijo con voz enérgica “Que nadie calle la voz de nadie, la libertad de expresión está garantizada en Guerrero”, durante un emotivo encuentro con el gremio periodístico del estado, donde reiteró el respaldo absoluto de su administración a la libertad de expresión, el ejercicio periodístico y a la pluralidad de ideas. Dejo en claro la mandataria estatal.
Agrego en reiteradas ocasiones que “Nunca vamos a reprimir la libertad de expresión, ¡que viva la pluralidad de ideas y que viva la libertad de expresión!”, exclamó ante comunicadores, periodistas, columnistas y representantes de los medios de comunicación de las ocho regiones de la entidad.
Salgado Pineda dijo ante los medios y los periodistas que “Hoy más que nunca necesitamos un periodismo comprometido con la verdad, que abrace su responsabilidad y que siga siendo una fuerza de desarrollo para nuestra entidad”, expresó la Gobernadora Salgado Pineda, quien también reiteró su disposición a escuchar y dialogar con el gremio.
Por ello les dijo y les aseguró que los periodistas siempre contarán con una aliada en el gobierno estatal, subrayando que su administración respeta y valora su labor, aun en condiciones adversas. Es decir en momentos en que los medios son más severos en la crítica de la función publica que realiza.
Reconoció que los periodistas trabajan “No importa el clima, si están cansados o las circunstancias en que se encuentren, siempre están informando al pueblo de Guerrero, y eso merece todo mi reconocimiento”, agregó Salgado Pineda.
No podía faltar un reconocimiento bien merecido a quien tiene la responsabilidad de la imagen del gobierno del Estado, ahí, Salgado Pineda, reconoció el trabajo de René Posselt Aguirre, director general de Comunicación Social del estado, quien también reafirmó que la libertad de expresión es un pilar fundamental de la actual administración. “La opinión, acompañada de respeto y argumentos, debe estar siempre encaminada a fortalecer todo aquello que se pueda mejorar”, señaló Posselt Aguirre.
Este acercamiento con los dueños de los medios de comunicación y los periodistas de Guerrero consolida un entorno de respeto mutuo y diálogo permanente con el gremio periodístico, refrendando el compromiso del gobierno estatal de garantizar un entorno propicio para el ejercicio periodístico libre y plural. Por ello sostengo que con ese mensaje y las acciones realizadas está garantizada la “libertad de expresión en Guerrero” en hora buena para todos.