Estatal

Se reorganiza el PRI de Guerrero para el 2024

By Despertar de la Costa

February 24, 2023

IRZA

Chilpancingo, Gro (IRZA).- El exgobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que el “plan B” de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, “es la antesala de una gran crisis en las elecciones” del 2024, y el excandidato del PRI a la gubernatura, Mario Moreno Arcos, advirtió que, además de generar inequidad, podría “despertar al México bronco”.

Los dos principales líderes del priismo en Guerrero, ambos exalcaldes de Chilpancingo, coincidieron en que el “plan B” es regresivo en materia electoral, pues desmantela instituciones y leyes que garantizan la democracia.

“…es regresivo 25 a 30 años”, expresó el exgobernador, quien añadió que durante todo ese tiempo hubo muchas modificaciones a las leyes electorales y nacimiento de instituciones y leyes, las cuales se desmantelan con la citada reforma.

La tarde del miércoles 22 de febrero, cabe recordar, la Cámara de Senadores aprobó con 72 votos a favor y 50 en contra el “plan B” de la reforma electoral que promovió el presidente López Obrador.

Los partidos de oposición convocaron a manifestarse el próximo domingo en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), en el zócalo la Ciudad de México.

Astudillo advirtió: “en determinado momento, las instituciones, quede como quede el INE, se verán imposibilitadas en organizar una elección tan gran grande y tan amplia como la del 2024”.

Mario Moreno, excandidato del PRI a la gubernatura, confió en que la reforma será invalidada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). “Se va a ir a la Corte, definitivamente, y no va a pasar. Va a ir para atrás”.

Consideró también que es regresiva y que generará inequidad en la contienda electoral constitucional del 2024, “pero también pueden despertar al México bronco, que es algo que tienen que cuidar mucho. Es un alto riesgo, entonces, que lo vayan valorando y pensando bien, porque no será algo sencillo”.

Astudillo Flores asistió a la comida que organizó Moreno Arcos en su casa, al norte de esta capital, con militantes y líderes de estructuras políticas del PRI, así como de la sociedad civil de Chilpancingo. El tema central fue la unidad y fortalecimiento hacia los comicios del 2024.

El exgobernador, quien llegó acompañado por el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Guerrero, Alejandro Bravo Abarca, dijo que su única aspiración política para los comicios del 2024 es “fortalecer” a su partido. 

A través de su cuenta de Facebook, Astudillo agradeció la anfitrionía de Mario Moreno y su esposa, Enei Aranely Bustamante, y su familia, en cuyo encuentro, destacó, “hemos sellado el compromiso de trabajar por la unidad, por Chilpancingo, y para recuperar Guerrero”.

Cuestionados sobre la resolución que la Comisión de Prerrogativas del INE presentará el próximo lunes ante el Consejo General, en la que rechaza la reforma a los estatutos del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, mismos que daban la posibilidad a su actual dirigente, Alejandro Moreno Cárdenas, de prorrogar su periodo hasta noviembre del 2024, Astudillo y Moreno coincidieron en que el asunto podría llegar hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Aunque el exgobernador, expresó: “esta primera resolución nos da la razón a varios que planteamos que quedara sin efecto esta modificación a los estatus, que yo lo considero como un abuso de las facultades, nada más”.