Agencias
La Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Morelos en conjunto con el Ayuntamiento de Totolapan informan que se mantienen las labores de apoyo a la población que se viera afectada tras la explosión registrada la noche de ayer.
En este sentido, se hace del conocimiento general que las labores de remoción de escombros se mantienen con el fin de descartar la presencia de más personas lesionadas tras este hecho.
Se informó que, derivado de los hechos registrados, el saldo de siete personas sin vida y 15 heridos se mantiene, sin embargo, estas cifras pudieran modificarse en el transcurso del día.
Asimismo, se llevó a cabo un censo de viviendas y centros educativos para contar con datos exactos sobre las afectaciones presentadas y descartar la presencia de daños estructurales.
La CEPCM detalló que implementó una supervisión de viviendas aledañas donde se contabilizaron 20 hogares con daños materiales provocados por la onda expansiva de la explosión.
De igual manera, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Protección Civil municipal se implementó un recorrido de supervisión por domicilios señalados por la población como supuestos centros de acopio de pirotecnia o polvorines clandestinos, sin que al momento se informe sobre el hallazgo de material explosivo en su interior.
En tanto, un equipo multidisciplinario del Sistema DIF Morelos acudió junto a personal de la CEPCM a la zona para brindar apoyo, desde su labor institucional, a las familias afectadas. Fueron entregadas dotaciones alimentarias, cobertores y agua, con el propósito de atender a la población que ha resultado afectada, cabe señalar que permanecerá actuando de manera conjunta con las autoridades correspondientes para salvaguardar y asegurar el bienestar de las y los morelenses en el momento que lo necesiten.
Con respecto al estatus de los pacientes que se encuentran hospitalizados en unidades de Servicios de Salud de Morelos (SSM), la Secretaría de Salud detalló que al corte de las 07:00 horas, en el Hospital General de Cuernavaca, “Dr. José G. Parres”, continúa un masculino de 60 años de edad, muy delicado.
Mientras que, dos femeninasniñas de cinco años de edad, hasta el momento, continúan estables recibiendo asistencia médica en el Hospital Comunitario de Ocuituco.