IRZA
Chilpancingo, Gro. (IRZA).- Cientos de personas se aglomeran en las tiendas y mercados de esta capital, para comprar víveres para los habitantes de Acapulco que fueron víctimas del huracán categoría 5 “Otis”, que azotó el puerto la madrugada del miércoles 25 de octubre con vientos superiores a los 250 kilómetros por hora.
Aquí se han registrado “compras de pánico” ante la necesidad de alimentos y agua para las familias acapulqueñas que lo perdieron todo a consecuencia del fenómeno meteorológico.
Este domingo, desde las primeras horas de la mañana, las tiendas de autoservicio, cadenas comerciales y pequeños comercios se vieron abarrotados ante la escasez de víveres en el puerto.
Claudia González, originaria de Acapulco, se trasladó este domingo a Chilpancingo en busca de agua embotellada y alimentos no perecederos para su familia.
Precisó que al no contar con gas, luz eléctrica y agua entubada en la colonia Infonavit, vecinos se han organizado para salir en caravana y buscar en esta capital los víveres.
En un recorrido por las tiendas Sam´s y Walmart, a un costado del bulevar Vicente Guerrero, se observaron con lleno total en los estacionamientos.
Sus estantes con pan, pollo asado, jamón, queso, salchicha, atún, papel de baño, y frijol enlatado, entre otros productos, eran adquiridos por personas que llevaban entre dos y tres carros.
En los mercados, aumentaron los precios de los productos de la canasta básica. El kilo de azúcar pasó de 30 a 35 y 40 pesos, y el casillero de huevos de 70 pesos hasta 95 o más de cien pesos, el kilo de jitomate a 40 pesos, por ejemplo.
Las tiendas Neto, bajaron sus cortinas, pero permitían el acceso limitado, ante el temor de que ingresaran grupos de personas y los saquearan.
Las farmacias, gasolineras, gaseras, purificadoras de agua y otros establecimientos también han sido abarrotados durante los tres días posteriores al impacto del huracán en Acapulco.