Opinion

Se les acabó la narrativa de no somos iguales – Tinta Jurídica

By Despertar de la Costa

August 04, 2025

Dr. Trinidad Zamacona López.

“Nos vendieron la esperanza, nos dan desgracias”

“No somos iguales” fue una de las primeras respuestas de Andrés Manuel López Obrador, cuando le dijeron que sus funcionarios públicos y sus hijos estaban robando con programas y tráfico de influencias. “Nosotros no somos farsantes, actuamos con honestidad y humanismo. Que no nos confundan, no somos iguales”, aseveró el titular del ejecutivo federal”.

Esas mismas palabras las han repetido, no tan solo –López Obrador– también Gerardo Fernández Noroña, Adán Augusto López Hernández, Mario Delgado, Luisa María Alcalde, Ricardo Monreal, la propia Presidenta Claudia Sheinbaum también se ha sumado a lo que ellos se dicen ser diferentes, es más se repite lo que en su momento decían “No puede haber gobierno rico, con pueblo pobre, que quiere decir no queremos corrupción en los gobiernos, el recurso del pueblo es del pueblo de México”. Creo que los propios Morenos no han entendido a –López Obrador – y a – Sheinbaum–, de vivir en la austeridad, ser congruentes con los que se dice y con lo que se hace.

Los miembros de ese partido están acabando con el mismo instituto político que creo –López Obrador– su propio hijo no estuvo en el Consejo Nacional de Morena, pues andaba de vacaciones en Tokio Japón, el periodista “Claudio Ochoa Huerta, reportero de Latinus, fue el encargado de difundir las primeras imágenes que evidenciaron al secretario de la Organización de Morena desayunando en el bufé del Hotel Okura. En ese momento, lo acompaña el diputado Daniel Asaf, quien integró el círculo cercano de Andrés Manuel López Obrador”. Así mismo fue fotografiado en una tienda de lujo de la marca “Prada” lo que contrasta con el discurso de su padre y de la propia presidenta de que los políticos deben de vivir en la medianía y que deben de gobernar con humildad.

No pasaría nada si no fuera hijo de –López Obrador – y que el Tabasqueño siempre presumió vivir en la austeridad, no así sus hijos que se dan una vida de lujo sin saber cuáles son sus ingresos o por lo menos de donde provienen estos. Su otro hijo  menor de AMLO, Jesús Ernesto, de 18 años, fue captado en un exclusivo antro de Santander, España, en donde va a vivir con Beatriz Gutiérrez, porque ya adquirieron la nacionalidad mexicana, y según se ha dado a conocer estudiara la carrera de Derecho en ese país español.

El primero que dio de que hablar fue Gerardo Fernández Noroña, Presidente del Senado de la República, según el Financiero se defendió diciendo “‘Ahora el problema es que salga del país’, respondió, presidente del Senado de la República, a las críticas que recibió tras ser capturado en una sala del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. El senador morenista defendió su viaje a Roma, aseguró que este no fue con cargo al Senado y que iba a viajar en clase turista”. Por el contrario fue ventaneado de que viajó en lujo y estuvo en una sala de alto turismo.

Otro que no interpreta los postulados de la 4T, es Mario Delgado, fue duramente criticado en redes sociales por vacacionar en Portugal en medio de una serie de señalamientos contra funcionarios de la 4T, aun cuando explicó que sus vacaciones fueron pagados ‘Fueron con mis recursos’ eso no es justificación de que no tengan derecho a vacacionar en el país o en otros países del mundo, lo grave es que el discurso no coincide con sus hechos, es decir que antes criticaban a la oposición de que se gastaban el recurso del pueblo en sus viajes, y ahora ellos lo hacen de una manera descarada, aun cuando digan que son de sus propios recursos nadie le cree el discurso de justificar los gastos, puede ser cierto o no, pero no es bien  visto tener funcionarios ricos y pueblo pobre, pues si bien pueden hacerlo, lo deben de hacer dentro de medianía, el exceso es lo que no encaja en un discurso que se les acabado de raíz, “No somos iguales” son peores, eso tuvo que llamar la atención de la –Presidenta– “La presidenta recordó que los viajes lujosos no corresponden a los valores de la Cuarta Transformación y advirtió que el poder debe ejercerse con humildad”. Esto es lo que está acabando con el partido guinda, mientras les dan una instrucción, ellos hacen lo contrario, como si no les importara el partido que les está dando la oportunidad de gobernar.

Ricardo Monreal Diputado Federal por el Movimiento de Regeneración Nacional, también se fue de vacaciones a España, al parecer es el país de selección de los Morenista, eso lo obligó a hacer un en vivo en donde decía que el recurso de sus viaje de vacaciones fue de su propio peculio, eso nadie se le creyó, al llegar a México dio una conferencia de prensa en donde dijo que  “No incurrí en un acto ilegal ni en una conducta indebida”, al final lanzo su última espada para defender su salida del país, ‘Prefiero quedar mal con la oposición que con mi esposa’ lo que nadie le cree es que haya estado en hoteles de 2 o 3 estrellas, ellos se hospedaron en hoteles de gran turismo.

Otro que no salió del país, pero se escondió por varios días fue el Senador de Morena y coordinador de su grupo parlamentario Adán Augusto López, ya que se dio a conocer por las fuerzas castrenses que Hernán Bermúdez Requena, ex titular de la Policía de Tabasco, durante el gobierno de López Hernández, es ahora buscado por la Interpol en más de 190 países. Según confirmó el Omar García Harfuts Harfuch, miembro del  Gabinete de Seguridad federal, Bermúdez huyó del país en enero, tras emitirse una orden de aprehensión por sus presuntos vínculos con la organización criminal “La Barredora”.

El militar General del Ejército Mexicano, Miguel Ángel López, comandante de la 30 Zona Militar en el Estado de Tabasco, detalló que el ex jefe policiaco Bermúdez Requena, escapó el 14 de febrero del 2025, mismo día en que se giró la orden en su contra. Su ruta incluyó Panamá, España y Brasil. No obstante, el Gabinete de Seguridad precisó que su salida del país se registró desde el 26 de enero. Esto es lo que ha traído a Augusto López, ocupado al grado de decir ya que no da entrevista a los medios de comunicación, que según el lo han atacado, también ha reiterado la frase de que “No somos Iguales” sobre todo en los debates con la también Senadora Lili Téllez, quien lo trae a palo y agua en las sesiones del Congreso de la Unión.

Lo que no cabe duda, es que alguien le dio el pitazo y la ayuda necesaria para escapar, de hecho en el Consejo Nacional de Morena, el Gobernador de Tabasco, Javier May, y el Senador Adán Augusto López, no se saludaron, lo que fue evidente de que existe un rompimiento de cordialidad entre estos dos tabasqueños, desde noviembre pasado, el Gobernador de Tabasco, Javier May, denunció públicamente los presuntos vínculos criminales de Bermúdez y exigió cuentas al gobierno anterior, y ese gobierno es el de Adán Augusto, por lo que no se puede considerar “fuego amigo” el ahora prófugo de la justicia mexicana  fue designado como Secretario de Seguridad por el entonces Gobernador de Tabasco Adán Augusto López, quien después asumió la Secretaría de Gobernación en el sexenio de –López  Obrador–. En ese sentido mientras algunos Morenista lo defienden, y le gritan “No estás solo” otros exigen que el Senador Adán Augusto, aclare su papel en el nombramiento de Bermúdez Requena, en el cargo de seguridad pública, y otros más le piden que renuncie a su cargo de coordinador de la bancada guinda y que pida licencia para no entorpecer las investigaciones.

López Hernández y Ricardo Monreal, se han sentido hasta cierto punto, independientes de la –Presidenta– es mas en un evento político en el zócalo a Adán Augusto se le vio alzar la mano de desprecio hacia ella, cuando no la alcanzaron a saludar por estarse retratando con Andrés Manuel López Beltrán, 

Omar Hamid García Harfuch, es un policía de carrera, también funcionario y abogado mexicano, miembro del partido Morena, fue nombrado por la –Presidenta–  Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana desde el 1 de octubre de 2024, y es la persona que Andrés Manuel López Obrador, no veía con buenos ojos, ya sabemos los motivos por los que no le caía bien dicho personaje.

También el Gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya, le está dando al traste al partido, pues es un estado en donde los homicidios están a la orden del día, los grupos de la delincuencia no dan tregua y todos los días ocupan ese estado las portadas de los medios nacionales con tanta violencia.

También la Gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, ha sido duramente criticada por la muerte de la  maestra Irma Hernández, quien fue privada de su libertad por un grupo armado y sufrió un infarto, ella se defendió y tras su intervención, dio a conocer el resultado de la necropsia. “Les guste o no”: Rocío Nahle respondió a críticas en su contra por asegurar que maestra Irma Hernández murió de un infarto.

Todos ellos y otros más mandatarios están hundiendo a Morena, en este México que reclama justicia, seguridad y castigo los responsables de los hechos que han enlutado a muchas familias. No, no son iguales, son peores para gobernar. Nos vendieron la esperanza, nos dan desgracias.