IRZAChilpancingo, Gro., febrero 03 de 2022 (IRZA).- Trabajadores del sistema educativo homologado marcharon este jueves en esta capital, para exigir a la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) la solución a diversos trámites administrativos que se encuentran “parados” desde hace cuatro meses.
Son profesores y trabajadores administrativos de las normales públicas del estado, Centros de Actualización del Magisterio (CAM´s) y de las sedes de la Unidad Pedagógica Nacional (UPN). Demandan la regularización de trámites pendientes por defunciones, pagos de prestaciones, estímulos a la jubilación y para el personal activo.
Alrededor de las 10:00 horas, se concentraron a un costado del monumento a Las Banderas, sobre la avenida Lázaro Cárdenas, para partir en marcha hacia el Recinto del Poder Ejecutivo -Palacio de Gobierno-, al sur de la ciudad.
Clemente Ruiz, uno de los trabajadores de oficinas centrales del nivel Superior, destacó que existe un atraso administrativo debido a que desde hace cuatro meses la SEG mantiene “parados los trámites” por desconocimiento de quienes fungen como directivos y funcionarios en las diferentes áreas administrativas.
Exigió atención al titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña, para que atienda la situación porque están detenidos, trámites de los casos citados y la asignación de plazas por defunción de trabajadores a consecuencia del COVID-19.
La marcha avanzó por la avenida Ruffo Figueroa y luego los 70 manifestantes iniciaron el bloqueo. Armando González Ramírez, director de la Escuela Normal Urbana Federal Rafael Ramírez (ENUF), acusó que también está pendiente el programa de Promoción del 2022, que no se realiza desde el 2019, y por tanto los trabajadores no pueden mejorar su salario.
Además, dijo que la SEG implementó un programa de cambio de techo financiero de Educación Básica a nivel Superior, y 56 compañeros que cumplieron con los requisitos no han sido enviados al nivel Superior.
Exigió que el gobierno estatal garantice en tiempo y forma la entrega de prestaciones y pagos de fin de año, y “que sea la última vez que los trabajadores salgamos a la calle para exigir los pagos que nos adeudan”.
Comentó que otros trabajadores que se encontraban fuera de la nómina federal han fallecido sin garantías de seguridad, y “estamos pidiendo que mínimamente esos espacios se asignen a sus familiares”. Y asimismo solicitan los recursos necesarios para el bono al estímulo a la jubilación.
José Marcel Calixto, secretario general de la Delegación del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), solicitó una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para que se regularice la atención a los trabajadores del sistema Superior.
“Esta convulsionada la Secretaría de Educación en Guerrero, no hay atención a las demandas y se han retenido los pagos de los trabajadores, y eso no puede ser, se están violando derechos laborales”, aseveró.