IRZA
Chilpancingo, Gro.- (IRZA).- Padres de familia y maestros del municipio de Acatepec bloquearon el bulevar Vicente Guerrero em exigencia de 22 docentes de escuelas telesecundarias de 14 comunidades en la región de la Montaña.
A la protesta se trasladó el titular de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Ricardo Castillo Peña, con quien acordaron el envío inmediato del personal requerido.
Fue alrededor de un centenar de manifestantes los que bloquearon los carriles norte-sur del bulevar Vicente Guerrero, generando un caos vial, principalmente al sur de esta capital.
Se quejaron que durante este ciclo escolar no se ha repuesto al personal que fue retirado por cambios de adscripción hechos directamente por la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros (UESICAMM), y exigieron el envío de maestros a la zona escolar 083 del sector 04 (Montaña baja), donde en más de tres ciclos escolares los alumnos no han tenido docentes en14 localidades, y algunas escuelas están cerradas.
Mauricio Espinoza García, presidente del comité de padres de familia de la escuela Justo Sierra de la comunidad El Llano, dijo que en la SEG les “han dado largas y no han cumplido con la minuta que se firmó el 23 de noviembre, donde nos informaban el envío de docentes”.
Dijo que como padres de familia se encuentran molestos debido a que nos han hecho gastar y dar vueltas a la capital en la exigencia de maestros,
Refirió que ahí “ya llevamos medio ciclo escolar y no vemos la calidad educativa que el gobierno de la 4T ha prometido, porque en la comunidad son 72 niños atendidos por un solo maestro”.
Aproximadamente después de una hora de protesta, el titular de la SEG, Ricardo Castillo, llegó y aseguró: “traigo las soluciones a las comunidades de sus maestros”, e invitó a los manifestantes a instalar una mesa de trabajo para dar solución, pero enseguida le reprocharon que como subsecretario de Educación Básica, no dio ninguna respuesta.
Les insistió para “liberar” la vía de comunicación e instalar la mesa de trabajo, y los padres se negaron.
“Pareciera que hay otros intereses, porque ya está la solución del envío de maestros a las comunidades”, les aseguró Castillo Peña, y le dijeron: “señor secretario, no tenemos ningún otro interés, le decimos que no es posible que haya 72 y hasta 80 alumnos con un solo maestro”.
Después de algunos minutos acordaron replegar la protesta con la intención de llegar a acuerdos que abonen a la solución definitiva de la falta de maestros. (www.agenciairza.com)