Mijail Abarca
*En el hospital general, cada vez más urgencias por fracturas.
Zihuatanejo, Gro., .-El Director del hospital IMSS Bienestar de Zihuatanejo “Doctor Bernardo Sepúlveda Gutiérrez”, Adín Laurel Suarez, hizo un llamado a los motociclistas a respetar las reglas de tránsito y mantener las medidas preventivas porque existe incremento de atención por lesiones originadas en accidentes de motocicleta.
“Se han incrementado de una manera dramática y quiero hacer hincapié de que esto repercute entre la población, porque es un desgaste público, con accidentes muy dramáticos, inclusive con alto índice de mortalidad”, detalló el profesionista.
Las lesiones más comunes que se atienden en el nosocomio son: traumatismo craneoencefálico, desde leve hasta severo, y fracturas de huesos como pelvis, fémur, tibia y peroné.
Laurel Suárez, agregó que es común ver en la vía pública como viajan en una moto mamá, papá, hijo e hijo menor y uno más pequeño, sin las protecciones que se exigen; “si no nos ponemos alerta, seguirán ocurriendo decesos y lesiones con un gran desgaste de las instituciones públicas que atienden a estos pacientes y no se diga de los familiares.”
Lo más difícil es que hay tipos de lesiones que requieren traslados a otro nivel médico para cuidados intensivos y que resuelvan algunos tipos de fracturas que no se pueden atender aquí, subrayó.
La moto es un medio de transporte y no se debe limitar, simplemente, cumplir las medidas preventivas y respetar las indicaciones de tránsito y sobre todo de protección personal como casco, limitar la velocidad y no manejar en estado inconveniente.