fbpx

Se gesta movimiento social por proyecto acuático en Las Gatas

Víctor M. Alvarado

El vocal titular de playas limpias en Ixtapa-Zihuatanejo, Carlos Gutiérrez Farías, la mañana de ayer miércoles, habló sobre el desacuerdo que hay entre empresarios del ramo turístico de la zona entre playa la Madera y las Gatas, por la instalación de juegos acuáticos en ese lugar; la empresa tiene los permisos federales, pero jamás socializó el proyecto y ahora se corre el riesgo de un movimiento social.

Se trata de un parque acuático como el que está en puerto Vicente Guerrero que por las dimensiones de esa plataforma de plástico que está sobre el agua y de acuerdo con los especialistas, altera el entorno natural generando cambios; por ejemplo, la reproducción de peces chicos que dentro de la cadena alimenticia son atrapados por los más grandes; incluso podría ser atractivo para los tiburones.   

A manera de ejemplo, recordó el incidente que ocurrió hace poco más de una semana en la Bahía de Melaque del municipio de Cihuatlán, cuando una mujer nadaba junto a su hijo de 5 años hacia un parque acuático inflable que estaba unos 25 metros de la orilla de la playa, fue atacada por un tiburón y por ello perdió la vida.

Detalló que playa Las Gatas rebaza su capacidad de carga cuando hay turismo y con este proyecto acuático queda superada en mucho y eso es lo que tiene preocupados a los que ahí tienen sus fuentes de empleo.

Recordó que está pasando lo mismo que sucedió hace muchos años con el espigón en Puerto Mío, que sepultó a las salinas y que tienen parte de la bahía llena de lodo, incluso todavía hay intención de quitarlo.

Aclaró que la empresa tiene los permisos y quizá cumplió con los requisitos de ley, pero no se socializó y en ese sentido nadie puede venir a Zihuatanejo si no le informa a la comunidad los grandes beneficios o los perjuicios de un proyecto.

Siguió diciendo que no se sabe si hay un estudio de manifestación ambiental porque no se mostró; incluso hablaron con la abogada que representa a los inversionistas y se portó intolerante al diálogo y eso solo los lleva a un movimiento social gestado por habitantes e inversionistas de playa La Madera, La Ropa y Las Gatas, además de prestadores de servicios turísticos.

Por último, recordó que hace unos años se frenó un proyecto para la expansión del muelle de la playa Principal, mismo que generaría empleos, pero afectaba la imagen de la bahía y ahora se pretende meter inflables. 

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *