Víctor M. Alvarado
A partir de este viernes se espera la llegada de miles de turistas a los diferentes centros de entretenimiento y playas de Ixtapa-Zihuatanejo y con eso se activa el plan de protección civil, dijo en entrevista el comandante de PC y B Geovanni Medina Galeana.
Dijo que existen en las playas puntos críticos en los que se pone especial atención, esto sin descuidar otros centros de reunión masiva, tal es el caso de playa Larga en donde por la naturaleza del lugar, el riesgo de sufrir un accidente en el mar es alto.
Muchos de los accidentes que se registran en playas es porque las personas no respetan las indicaciones de los rescatistas, incluso algunos intentan entrar al mar en estado de ebriedad y aunque no es el objetivo molestar ni agredir, se cuenta con el apoyo de la fuerza pública para de alguna manera controlar a la persona y evitar que se ponga en riesgo su vida y de terceras personas.
Subrayó que se requiere de la participación de los prestadores de servicios turísticos con los que ya se reunió el miércoles pasado para acordar las medidas preventivas y colocar las banderas negras en la playa, lo que indica que, entrar al mar es peligroso y no está permitido.
El objetivo es salir el periodo con saldo blanco y para ello se pone en marcha todo el equipo y se tendrá vigilancia de guardavidas en playa Blanca, siendo el punto principal en el restaurante Lagarto, personal que contará con una moto acuática.
En playa Larga se destinan tres elementos con un cuatrimoto; en playa La Ropa se destinan dos; uno en la Madera, otro en el Palmar por la Cucaracha; una embarcación con salvavidas en la bahía; mientras que en la comunidad del Coacoyul un puesto de socorro estará vigilante para cubrir esa zona y reducir el tiempo de respuesta en caso de emergencia.