fbpx

Se desploma la venta de flores para el Día de Muertos, en Chilpancingo

IRZA

Chilpancingo, Gro.- (IRZA).- Vendedores provisionales de flores de cempasúchil y terciopelo típicas de esta temporada del Día de Muertos, señalaron que las ventas han sido más bajas de lo esperado este año.

Consideraron que las intensas lluvias provocadas por el huracán John, mermaron la producción de las flores en Tixtla – población más cercana a esta capital dedicada a la floricultura- y elevaron sus precios.

Juana Flores Basilio, locataria del mercado central Baltazar R. Leyva Mancilla, dijo que el manojo de flores de Cempasúchil se elevó hasta en 50 por ciento, pues en años anteriores era comprado de manera directa a los productores en 50 pesos y este año lo adquirieron en cien pesos.

Consideró que además la producción de flores disminuyó debido a la inundación de la laguna y sembradíos cercanos, y señaló que “son manojos de unas 25 flores, que una vez en Chilpancingo debemos duplicar el precio considerando la inversión que hicimos en el traslado y preservación, porque son flores delicadas que prácticamente solo duran la temporada de los muertos”.

También refirió que las ventas de flores, pan y veladora bajaron en comparación con años anteriores, pero confió en que la tarde-noche de este jueves mejoren.

Otros vendedores ambulantes se quejaron también de las bajas ventas de flor, pero además por el cobro puntual por concepto de “pisaje” del Ayuntamiento.

En el mercado de San Francisco, el segundo más visitado en esta capital, los ramos de 12 flores van desde los 30 a los 60 pesos, mientras que de terciopelo se venden en 80 o 120 pesos.

Las cadenas de cempasúchil se encuentran entre 60 y 80 pesos, y los arreglos florales van de 350 hasta los 550 pesos. Sin embargo, los vendedores se ajustan a las posibilidades económicas de los clientes con venta por menudeo, de 1 a 2 flores, y ramos de Pericón en 30 pesos.

Desde hace más de una semana, productores de Tixtla cosecharon y distribuyeron a comerciantes minoristas las flores de cempasúchil y terciopelo utilizados para las ofrendas y altares.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *