IRZA
– El militar era titular de la Sedena
– Y ahora se confirma que mandos y efectivos tuvieron que ver en el caso
Iguala, Gro (IRZA).- El general Salvador Cienfuegos Zepeda debe ser investigado por obstruir la justicia en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ya que cuando ocurrieron tales desapariciones él era el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y ahora se confirma que hay varios militares vinculados a ese lamentable caso.
Eso se dijo durante la manifestación que aquí se llevó a cabo el sábado anterior, al cumplirse 7 años y 11 meses de la desaparición de los normalistas.
Cienfuegos siempre negó que militares hayan participado, de alguna manera en los hechos del 26 y 27 de septiembre del 2014, se afirmó.
En la marcha participaron los padres y madres de los 43, normalistas de Ayotzinapa, integrantes del denominado Bloque Democrático de Iguala, entre otros que depositaron ofrendas de flores en los puntos en los que en aquella misma ocasión fueron hallados los cuerpos de otros 3 estudiantes asesinados
El contingente visitó la estela ubicada en la colonia Industrial en memoria del normalista Julio César Mondragón Fontes, a quien asesinaron y le desollaron el rostro.
Ahí resaltó una manta que portaban normalistas y donde se leía, “¡Ya sea por acción u omisión: fue el Estado!” y reprocharon que por ese asesinato “no hay ningún detenido o señalado por la autoridad de ser el responsable de haber cometido esta atrocidad contra este normalista que solo quería ser maestro y tener un mejor futuro, pero lo asesinaron de la manera más cobarde y más vil”.
En ese sitio un normalista de Ayotzinapa tomó la palabra y dijo que a punto de cumplirse 8 años de la desaparición de sus 43 compañeros y el asesinato de 3 más, “se ha comprobado que en esta acción cobarde hubo una complicidad de delincuentes y autoridades, vamos a seguir exigiendo justicia”.
En el sitio que se ubica sobre el Periférico norte de Iguala, se realizó otro mitin y se colocaron dos ofrendas florales en memoria de los normalistas Julio César Ramírez Nava y Daniel Solís Gallardo, quienes aquí fueron asesinados la noche del 26 de septiembre del 2014.
Ahí, el padre de un muchacho desaparecido, sostuvo que a casi 8 años de esos hechos “no tenemos una respuesta que nos deje satisfechos, estamos cansados de tantas mentiras, nos quieren cansar en este largo camino y les decimos que no vamos a descansar hasta saber la verdad, hasta que haya castigo y justicia”.
Otro dirigente de esa normal rural lamentó que a la fecha no haya claridad en las investigaciones y que van a seguir respaldando las acciones del Comité de madres y padres.
Recordó que en esa esquina del Periférico inició la agresión al camión donde viajaba un grupo de normalistas en su intento por salir de Iguala, “fue la patrulla 02 de la policía municipal la que nos interceptó y empezaron las agresiones, aquí fue agredido de un balazo en la cabeza el compañero Aldo Gutiérrez Solano, que lo dejó en estado vegetativo”.
Criticó que ninguna autoridad municipal, del estado, de la federación o del Ejército haya intervenido para evitar esa agresión violenta: “en Iguala se cometió un crimen de Estado y no ha habido justicia”.
Señaló que esa noche “se manchó la historia en Guerrero, se manchó las manos el Ejército, que tendrá que ser investigado y que la justicia llegue hasta las más altas esferas como es el caso del ex secretario Salvador Cienfuegos Zepeda, quien siempre negó que los militares hayan intervenido en esta agresión”.
Del Bloque Democrático intervino un representante, quien señaló que solo saliendo a las calles a protestar, “se ha ido conociendo la verdad, a un mes de que se cumplan 8 años de este crimen atroz y que no tiene nombre; se cometieron 3 asesinatos, dejaron más de 20 heridos y 43 muchachos desaparecidos”.
Y se sumó a la exigencia de que sea investigado Salvador Cienfuegos; el ex presidente, Enrique Peña Nieto y el actual secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, quien en aquel entonces era funcionario de la ex Procuraduría General de la República, en Guerrero.