Víctor M. Alvarado
Los cardúmenes de atún se encuentran hasta en 70 y hasta las 80 millas y los temporales dificultan su captura, aunado a esto, es la caída del precio alcanzando en promedio 50 pesos por kilo; dijo en entrevista el asesor de la federación de las cooperativas pesquera “Laguna de las Salinas” Florentino Zavala Clímaco, luego de preguntarle por la presencia de lo que pudieran ser los barcos atuneros.
Aclaró que estas embarcaciones no han dificultado la pesca de la especie y tiene conocimiento que hace como un mes se miró uno, pero mucho muy retirado de la costa.
Retomó y dijo que estos cardúmenes se vienen acercando de manera gradual y esperan que para el mes de junio ya estén a unas 30 millas; pero depende de las corrientes marinas.
En cuanto al precio, remarcó que ha caído y alcanza los 50 pesos el kilo, lo que es bastante bajo y esto se debe a que hay mucha producción, pero en contraparte, los costos para la pesca aumentan porque es lejos de la costa hasta donde deben llegar para encontrar los bancos de peces y, por lo tanto, el gasto de los insumos, como la gasolina, es mayor.
En años pasados, en estas fechas lo estuvieron vendiendo hasta en 100 pesos por kilo, pero en estos días hay embarcaciones que regresan hasta con media tonelada y eso ocasiona que el precio esté bajando.