fbpx

Se combate la corrupción venga de donde venga, Gobierno de la 4T en Guerrero

Trinidad Zamacona López

“La corrupción es un acto que no se debe de tolerar, lesiona a las instituciones y afecta la confianza de la ciudadanía en los gobernantes”.

El gobierno que encabeza la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda, atiende las denuncias de actos de corrupción, tan es así que la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, tiene los procedimiento de responsabilidades, y en el caso del Zoochilpan, este Órgano de Control Estatal, ya inició los procedimientos de responsabilidades, en contra de los ex servidores públicos que se apartaron de lo que dice la norma.

Esto lo decimos por lo que pasó en el Zoochilpan, según el Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales Ángel Almazán Juárez, el ex director José Rubén Nava Noriega, tiene muchas irregularidades durante el tiempo en que se desempeñó como titular de dicho organismo, pero más en el acta de entrega recepción después de que dejó su cargo.

El Secretario del ramo, señaló en su informe que el ex director José Rubén Nava Noriega, “entregó al Señor Juan José Jiménez Ordaz, por intercambio ilegal de cuatro ejemplares de watusi, raza bovina originaria de África, a una persona desconocida del Estado de México y a otra persona de Querétaro se le ofreció una cebra a cambio de tres ciervos rojos. Pero el titular del ramo dijo que ese intercambio de material no existe en el interior del Zoochilpan; además de que dijo el funcionario que desconoce el paradero de los animales; y si estos cuentan con condiciones aptas para su supervivencia.

También manifestó que esas transacciones, Nava Noriega, recibió en efectivo la cantidad de 65 mil pesos, y ese dinero no ingreso a las cuentas del organismo, por lo que se convierte en una irregularidad grave.

Encontraron facturas por supuestas compras de microondas e impresora para justificar el pago, según se iba a comprar un aparato calentador de leche, por lo que solo se compró un horno de microondas, lo que convierte en otra irregularidad, además de las facturas falsas de un laboratorio propiedad de su familia, en donde se establece la compra de fármacos que no son para los animales que se encuentran en dicho establecimiento.

Los funcionarios que hicieron las investigaciones, dieron a conocer una lista de animales desaparecidos del Zoochilpan entre los que están, un yaguarundí, un coyote hembra, 10 ejemplares de reptiles, una cría de guacamaya y un halcón de cola roja, lo que está dentro de las irregularidades que le encontraron al ex servidor público. La dependencia tiene como pruebas en contra del ex servidor público, documentos, testimonios de trabajadores y fotografías, pruebas que están ya en la dependencia que resolverá la responsabilidad administrativa.

Otros funcionarios de la dependencia, Fernando Ruiz Gutiérrez, quien ocupa el cargo de jefe del Departamento de Vida Silvestre, de la (SEMAREN)  “confirmó que otros cuatros ejemplares de cabras pigmeas fueron sacrificadas y cocinadas en el zoológico para la posada de fin de año. Mientras que otra seis se dieron de baja por motivos de inventario. Lo que dio como resultado  las múltiples irregularidades encontradas en dicho organismo”.

Por su parte el ex funcionario el día miércoles dio una conferencia de prensa, en donde denunció que es víctima de una campaña de desprestigio por parte del Secretario del Medio Ambiente, Ángel Almazán Juárez. Pero no desvirtuó nada de lo que se denunció en su contra, tampoco dijo nada del desvió de recursos, por más de 68 mil pesos, que no ingresaron en la arcas del organismo.

Negó ante los periodistas que se hayan comido las cabras pigmeas, que lo que se comieron en fin de año fueron chivos normales de su propiedad, cuestión que no probó, solo mostró un sinfín de documentos que en nada desvirtúa las acusaciones que tiene la dependencia en su contra, y que la Secretaría de Contraloría y  Transparencia Gubernamental, quien decidirá de acuerdo a las pruebas que existen en contra del ex servidor público, si lo inhabilita o no por las irregularidades que existen en su gestión en el Zoochilpan.

La Gobernadora Evelyn Salgado, está dando muestras del combate a la corrupción cometidos por ex servidores públicos, lo del Zoochilpan, es una muestra de ello, sin corta pizas giro instrucciones al titular del ramo que atendiera las denuncias que la ciudadanía estaba haciendo con respecto a las anomalías que se estaban dando en el pulmón verde de Chilpancingo. Con ello se cumple los postulados de la 4T, No robar, no traicionar y no mentir.

El combate a la corrupción es un hecho, los funcionarios del gobierno de la 4T, deben de tener en cuenta que se sirve a Guerrero y que la ciudadanía tiene puestos los ojos en lo que hagan o dejen de hacer,  y la mandataria siempre está al pendiente de las denuncias en las benditas redes sociales.

La corrupción es un acto que no se debe de tolerar, lesiona a las instituciones y afecta la confianza de la ciudadanía en los gobernantes, por eso es que debemos de fomentar la cultura de la denuncia, para que ningún acto de corrupción quede impune.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *