Víctor M. Alvarado
El secretario del Sindicato de Trabajadores de la industria Hotelera, Restaurantera, Negociaciones Comerciales, Similares y Conexos del estado de Guerrero, Manuel Marroquín Pineda dio a conocer que, en este sector generador de derrama económica, están padeciendo un problema y es que ha sido complicado cumplir con la demanda para cubrir las vacantes en las empresas.
Se dan cuenta porque casi siempre están trabajando con plantillas incompletas y esto genera más carga de trabajo para los agremiados; antes había estudiantes que hacían sus prácticas en atención al cliente y eso ha disminuido.
Pudiera tratarse de las ofertas laborales que están recibiendo los jóvenes en otros estados, porque se van a Cabos San Lucas, La Paz, Cancún, entre otras entidades y esto pudiera deberse a otro tipo de prestaciones.
Calculó que un 35 por ciento de esa mano calificada que sales de las escuelas se van porque les ofrecen mejores salarios y tampoco se quieren venir de otros lados a trabajar a Zihuatanejo porque aquí la vida es cara y los salarios bajos.
Remarcó que las escuelas de medio superior que llevan carreras técnicas a fin a la prestación de un servicio turístico son importantes, incluso hace unos años se veían a muchos estudiantes en los hoteles haciendo sus prácticas, directas en atención al cliente.
Era importante porque se iban involucrando a temprana edad en la vida laboral, pero no se sabe que ha pasado, por lo que sería importante volver a retomar ese proceso de preparación.